viernes, 30 de agosto de 2013

Bendis y los X-Men



Bendis ya lleva acumulados dos docenas de episodios entre las dos cabeceras que empezó a guionizar a partir de Marvel Now! Y la verdad es que puede parecer paradójico, pero el autor aún no le ha cogido el pulso suficiente a los mutantes. Tal y como ocurriera en su etapa con los Héroes Más Poderosos de la Tierra, el descompressive storytelling del que abusa el autor está causando estragos en el fandom quién aún espera que ocurra algo más allá y que tal vez rompa Internet por la mitad para dejar claro que los mutantes parten la pana. ¿Puede que este mérito a día de hoy se lo lleve Remender de cara al año que viene con el rumoreado crossover que andan orquestando él y Jason Aaron? En cualquier caso este artículo va decantado a cerrar círculos vigentes, y es que en contra a lo que pueda realmente parecer, Bendis nunca ha dejado de escribir la Patrulla-X y a algunos hechos pasados me remito.
 
Cuando el universo definitivo de Marvel empezó a dar sus primeros coletazos fueron Bendis y Millar los grandes impulsores y cabecillas del proyecto. La línea ‘Ultimate Marvel’ se convirtió en un éxito, pero mientras que Millar consideraba que poner fecha de caducidad en sus proyectos era lo idóneo; Bendis seguía escribiendo ‘Ultimate Spiderman’ y pronto le llegó la oportunidad de sustituir al irreverente británico en ‘Ultimate X-Men’. Fue precisamente allí dónde los dos coincidieron en la Casa de las Ideas. Por aquel entonces Millar rechazó hacerse cargo de la nueva andadura vengativa al estar ocupado con la revisión definitiva del mismo grupo, así que el interés principal para llevar a cabo tal hazaña era Bendis que probablemente había leído algún que otro número de la Patrulla-X para documentarse (al menos) de lo que tenía que ir desarrollando en sus ‘Ultimates X-Men’ que quedaron en un coito interruptus.

Bryan Singer tenía que entrar en la colección definitiva de los mutantes para un arco de seis episodios que nunca llegó. Desfilaron guionistas de la talla de Brian K. Vaughan, Robert Kirkman, entre otros, y Bendis tuvo que marcharse a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, pero la relectura de la Patrulla-X se quedaría grabada en la mente del calvo. ¿Qué no?

‘Desunidos’ es un claro homenaje a la saga del Fénix Oscuro, dónde un miembro del equipo sufría una transformación radical que la llevaría a combatir una locura extrema . El caso de la Bruja Escarlata es similar a lo que le ocurrió en su momento a Jean Grey. Además de que el guionista ya tenía pensado su próximo movimiento con ‘Dinastía M’ y en la última página del Avengers #503 aparecía Magneto para ¿llevarse a su hija? Un final que despertó mucha polémica ya que hacia menos de tres meses Morrison se había cargado a Magneto en sus ‘New X-Men’… ahí nacería el caso Xorn.

El primer arco de su andadura en ‘Nuevos Vengadores’ incluyó una visita a la Tierra Salvaje, con los mutados de por medio, Lobezno que pasaba por ahí además de Saurón.
 
En el segundo encontramos cierta predilección por el guionista para con Emma Frost a quien utiliza para desarrollar la batalla mental que está sufriendo el personaje del Vigía. Atentos al deux ex machina que se marca el guionista al utilizar a Mente Maestra como principal orquestador de un plan maestro para hacer olvidar a todo el mundo de la existencia del supera héroe.
 
Para presentar a Ronin en el tercer acto, solo tuvo que quitarse de en medio a Logan pero no olvido incluir elementos como la Mano, HYDRA y el Samurái de Plata. Todo ello sin Lobezno, por supuesto, para no eclipsar a su nuevo juguete propio.

En cualquier caso en las primeras imágenes que aparecieron de los ‘Nuevos Vengadores’ se incluyó un misterioso personaje del que nunca más se supo y fue sustituido por Ronin… Ya llegaremos.
 
Para entonces ‘Dinastía M’ había certificado el interés por el guionista para con los mutantes, ya que probablemente pensaría que si él no podía tenerlos nadie los tendría. En menos de ocho episodios ‘cerró una etapa’ para dar inicio de otra nueva dirección, que a la par dejaría a los Héroes Más Poderosos de la Tierra con toda la calzada al completo ya que los exilió, intencionadamente o no, del resto del Universo Marvel.
 
Fue él mismo quien trató las consecuencias del crossover y se atrevió a meter más carnaza en el asunto de Xorn. También simuló ¿la muerte de Magneto? Pero ya tenemos a dos miembros de la ‘Imposible Patrulla-X’ como son Emma Frost y el propio Magneto, quién tendría su primer encontronazo con Maria Hill.

Las reminiscencias del Acta de Registro Superhumano fueron más que obvias y probablemente serían ideas desechadas para el universo definitivo que pasarían al universo convencional.

Tras esto la Invasión Skrull asolaría la Tierra, pero no sin antes olvidarnos de que Alan Davis ya trato el tema. ¿O es que nadie se acuerda cuándo mataron a Lobezno y se convirtió en Skrull? ¿Si cambiamos a Lobezno por Elektra…?
 
En la mini de los ‘Nuevos Vengadores: Illuminati’ el guionista tuvo el honor de tratar a Charles Xavier, a quien ya había tratado en el primer episodio de ‘Dinastía M’. El Profesor Xavier se convertiría en miembro realmente vital del equipo. Además de que el guionista ya plantó semillas como esa unión entre Inhumano y mutante que resultó ser el Todopoderoso a través de la retro continuidad.
 
El episodio que celebraba los cincuenta números de Bendis en ‘Nuevos Vengadores’ se celebró en el antiguo edificio que servía de residencia para el Club Fuego Infernal…

Fue para entonces cuando los malos pasaron a convertirse en las fuerzas de la ley y el mundo se volvió al revés. Pero no hay que olvidar que Mística ya estuvo en su día a las órdenes del Gobierno al igual que el despiadado Dientes de Sable. En ‘Reinado Oscuro’, Emma fue una pieza vital en los planes del guionista al convertirla en miembro del cónclave secreto de Osborn, un oscuro reflejo de los Illuminati. Además de dejarle a Matt Fraction una pequeña porción de su argumento del Vacío/Vigía; algo que trajo cola en la colección regular de la Patrulla-X.

A la postre, al igual que había hecho con otros personajes con poco bagaje a sus espaldas, Bendis incluyó a Daken Akihiro, el hijo de Lobezno, en su formación de los 'Vengadores Oscuros'.
 
Los vicios del guionista parecieron diluirse al centrarse más en los Héroes Más Poderosos de la Tierra…

Y entonces llegó ‘La Era de Ultrón’, que reconozcámoslo, es un descarado remake a ‘Días del Futuro Pasado’ pero cambiando algunas situaciones y removiéndolo todo, resultando ser todo ‘más grande’ y ‘mejor’. Humos y espejos que tal vez hizo que Marvel confiara más en enfrentar a los dos grandes equipos, con franquicia cinematográficas.

Definitivamente fue dónde Bendis por fin pudo hacerse cargo de los mutantes, con Immonen que ya lo había acompañado en su periplo vengativo. ¿Veis el patrón?


Pero parece que los viejos vicios no se olvidan y si mientras escribía los Héroes Más Poderosos de la Tierra su principal fuente de inspiración resultaron ser los mutantes, ahora resulta que su principal fuente son ¿los propios Vengadores? Puede resultar paradójica la cuestión, pero hay que observar el cliffhanger del último episodio de la ‘Imposible Patrulla-X’ para dar sentido a este tipo de observaciones.

A partir de aquí Spoilers a ritmo USA…

Y es que el cliffhanger muestra a un misterioso Planeador Maestro, cabecilla de los ataques Centinelas a Cíclope y los suyos, cuyo diseño resulta bastante familiar para los lectores de ‘Nuevos Vengadores’. Y es que en su segundo número en la portada promocional aparecía un personaje del que nunca más se supo.
Tal vez ahora nos llegue Bendis con un plan bajo el brazo de algún antiguo borrador  que tenía con los ‘Nuevos Vengadores’.

Ya veremos, pero de momento la sensación que guardo con Bendis es que aún tiene que explotar todo y no apoyarse tanto en la interacción de personajes. Que bien visto era algo necesario que se recuperase en los títulos mutantes, ya que los anodinos guiones de Fraction no parecían aportar gran cosa en este aspecto y Gillen parecía ir a dictado.

Con la libertad suficiente podría estar haciendo grandes maravillas con los mutantes, pero a saber qué está ocurriendo con Bendis ya que empezó fuerte pero la sensación de no pasar nada en cada uno de sus episodios es un mal del que muchos se han quejado siempre.

 
Habrá que ver si con la próxima ‘Battle of the Atom’ el guionista remonta el vuelo y sacude a la Franquicia Mutante como en su día hizo con ‘Dinastía M’ para con los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Es decir, ¿qué contamos los episodios que hemos podido leer hasta ahora o toda la trayectoría que el guionista ha tenido para y con los propios Hijos del Átomo? Porque la tendencia y los patrones están ahí, ¿o ando paranoico?

2 comentarios:

  1. Empezó muy fuerte con sus dos cabeceras, pero si que es verdad que se están diluyendo en esa calma tensa que Bendis imprime a todos sus episodios, que parece que va a pasar algo muy gordo y luego al final...nada, o casi nada. 'Uncanny' me sigue gustando, pero el bajón que ha pegado 'All-New' de sus primeros número hasta ahora es enorme. Tendrá que ponerse las pilas, porque creo que talento tiene.

    ResponderEliminar
  2. Me sabe mal pagar mucho más para luego acabar teniendo una historia mucho menos completa que con otras cabeceras en muchos menos números. Para tramas artificialmente alargadas ya tengo el shônen manga, gracias.

    Interesante post. Bendis no ha dejado de escribir a los mutantes, ¿pero lo ha hecho bien? A mí en lo personal no puede resultarme más anodino. Su Uncanny X-Men de momento no me desagrada, si bien es verdad que los nuevos alumnos no tienen nada que hacer con el carisma de los de la escuela de Aaron. Pero su All-New, quitando el primer arco argumental y el dibujo de Immonen, pufff... Es que parece que no va a ninguna parte. Y es que si uno lo piensa bien, parte de la premisa fácil. ¿Cómo traes el interés de alguien y apañas guiones de forma sencilla? Trayéndote versiones alternativas de personajes para tener páginas y páginas de interacción y reacciones mientras piensas en un argumento que de verdad merezca la pena xD

    ResponderEliminar