viernes, 2 de mayo de 2014

¿Tiene la Patrulla-X futuro?



Desde hace unas semanas no paramos de dar noticias que anuncian el lanzamiento de nuevas series para personajes mutantes que nunca antes habían logrado ocupar tal lugar, a pesar de tener en sus espaldas más de cincuenta años.

Y es que este privilegio siempre se ha reservado a los personajes más comerciales como Lobezno, Cable en su época o incluso Gambito ha tenido sus momentos.

Tras extasiar a los compradores con infinidad de títulos spin-offs dónde ya no sabes cuál es el principal, aquel que dicta la línea-X por lo general, ni el secundario, ni terciario… La política editorial de Marvel parece ir por el de ofrecer un lugar a títulos que hasta el momento a nadie se le habían pasado por la cabeza.

Pero siempre hablamos del mercado americano, dónde lo arriesgar no es garantía de éxito de ventas, que es lo que al fin y al cabo busca hoy en día cualquier editor, más si cabe de una corporación como Marvel que ha trascendido más allá del medio del que nació y en el que las licencias lo son todo, para que el cómic se convierta en el último eslabón de una marca corporativa que se ha consumido a sí misma.

Es por ello que al hablar del mercado español, hay ocasiones donde los títulos de personajes en solitario han quedado inéditos ante la baja recepción que cosechaban sus lanzamientos al otro lado del charco. Tal caso es el último volumen de Gambito, que apenas alcanzó una veintena de episodios al otro lado del charco; sin olvidar la colección X-Treme X-Men cuya prematura cancelación hizo impensable su publicación por estos lares.

Ante las expectativas creadas alrededor de los nuevos títulos, me puse en contacto con el editor Marvel en España, Julián M. Clemente para conocer de primera mano cuál era el plan específico que idearía Panini ante la publicación de los títulos-X antes mencionados.
 
Para empezar, le pregunté por el incierto destino del volumen de X-Men Legado capitaneado por Sy Spurrier con Legión como protagonista. La serie alcanzó los veinticinco números, en una gran saga dónde el papel de David Haller quedaría redefinido para siempre en una colección que acostumbraba a salirse de la norma general y a que a día de hoy es lo que busca la Casa de las Ideas. Por el momento la serie no verá la luz en nuestro país, así que habrá que tirar del mercado anglosajón si queremos hacernos con la preciada joya que dicen que es esta nueva etapa, cuyo fin, pone al menos un broche a la historia auto contenida.

Con respecto a la publicación de las series de Rondador Nocturno de Claremont, Tormenta de Greg Pak y Cíclope de Rucka, es sólo ésta última la que parece que despierta más interés comercial, ya sea por su protagonista o el entorno cósmico por el que se moverá, que probablemente intente beber del éxito de la próxima ‘Los Guardianes de la Galaxia’, ya que al fin y al cabo el origen de la premisa lo encontramos en el último crossover, actualmente editado por Panini.
 
El éxito de la Patrulla-X es indiscutible, pero no el de sus personajes en solitario, por lo que probablemente diga mucho de cómo han ido formándose estos cincuenta años de historias de los Hijos del Átomo, apesumbrados al revelarse como un EQUIPO y no cómo personajes individuales que no consiguen despertar el interés del lector.

¿Cuál es el principal problema que radica en esto? ¿Son los personajes o los guionistas que los tratan? ¿Conseguirán los propios autores encargados de sus colecciones hacer evolucionar a los personajes sin las constantes presiones editoriales?

Una pena que no se vaya a publicar la Tormenta de Victor Ibañez o que el regreso de Claremont con uno de los personajes más icónicos quede inédito. Pero cosas peores se han publicado… y donde las dan las toman. Si no vende, es lo que hay. Hay que reconocer la cruda realidad del asunto, pero no hay que olvidar que siempre hay otras vías o simplemente ser pacientes y en el momento más inesperado probablemente anuncien la publicación de tal material inédito…

P.D: La buena noticia es que Nuevo X-Factor continuará con su actual formato, que hay que reconocer que es de los más económicos que ofrece a día de hoy cualquier editorial española. Ya que el precio se ajusta al contenido. ¿No se podría plantear la publicación de estas series terciarias - que ya no hablamos ni de secundarias - en formato Marvel Héroes?

4 comentarios:

  1. me llamo demian, y soy de argentina. me parece que los mismos guionistas se han enredado entre ellos, y que a día de hoy no saben como salir de esa enredadera, porque desde hace años que llega un guionista que plantea sus situaciones para el grupo, y las desarrolla a puntos dramáticos, pero después aparece otro guionista que toma ese momento final del anterior para cambiarlo todo y cagar el trabajo anterior cambiando la situación, entonces ese ciclo esta en los títulos desde hace michos años y en definitiva los finales de etapa nunca son coordinados y al ser nada planificados pierden toda calidad. durante todo este tiempo no hubo nadie que guiara a todos esto escritores con ideas tan contrariadas por un mismo camino, entonces lo que hace el primero lo destruye el segundo, y el tercero destruye lo del segundo. en fin. creo que es hora que todos los que trabajan en los títulos mutantes se organicen un poco, por el bien de los fans.

    ResponderEliminar
  2. Hombre hay que reconcer que la línea mutante es una de las más sólidas y estables de largo en Marvel Comics. Eso de que no están organizados no creo que sea cierto, ya que pese a los mil títulos que hay, se diferencia los unos y los otros, al igual que ciertas tramas de peso se hacen sentir y sobre todo notar en el resto de títulos cuando pertoca.

    El problema son los mil y un spin-offs que van surgiendo... ahora, además, tenemos con personajes en solitario.

    Ya veremos si con estas nuevas series consiguen coordinarse, o por el contrario, todas tendrán un año de vida como mucho para probar suerte con otros personajes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/5/14, 7:20

    Los x-men fueron concebidos como grupo desde un principio, no como heroes individuales y que son parte de un grupo a la vez, por eso es muy dificil que sus aventuras en solitario tengan exito porque todo mundo ya los identifica como parte de un equipo, aunque eso podria cambiar con el enfoque adecuado, por ejemplo, esta serie dedicada al Ciclope joven e inexperto y no al Ciclope "viejo" es todo un acierto.

    ResponderEliminar
  4. ¡POR CIERTO! En el post no hago ni una triste mención a MAGNETO, por lo que es de suponer que también quedará inédita.

    ResponderEliminar