Hay que recordar que fueron buenas intenciones que
acabaron pervirtiéndose de algún modo para que en realidad no cambiase nada.
‘Uncanny X-Men’ la tenía Claremont, que sí había logrado devolver cierta gracia
a sus historias... hasta que acabó con la saga del ‘Fin de los Grey’ y
exasperante se puede calificar el último tramo de la trayectoria del guionista
por la colección. ‘X-Men’ comandada por Milligan, parecía haber heredado el mal
gusto de su predecesor por según que temáticas y la franquicia empezó a estar
seriamente dañada a partir de entonces.
¿Es en cierto modo a causa de una dejadez
editorial? Hay que reconocer que las series vengadores empezaban a tener cierta
relevancia y más teniendo en cuenta los contratos que empezaban a moverse de
cara a la producción de una franquicia en la gran pantalla.
De ahí nació ‘Dinastía de M’, saga que erradicó de
la ecuación Marvengativa de un plumazo todo lo establecido por Morrison quien
había conseguido dotar a toda la franquicia de una frescura sinigual. Con la
población de la raza mutante nacería la esperanza editorial...
Brubaker había llegado por la puerta grande de la
editorial, encargándose del relevo de Bendis al frente de Daredevil. Su prueba
de fuego llegó con el ansía editorial por celebrar el trigésimo aniversario de
la aparición del ‘Giant Size X-Men #1’ y decidió contarnos un capítulo perdido
de esta historia. A través de la retrocontinuidad estableció un grupo perdido entre
las dos Patrullas-X que acabó malparado y del que sobrevivieron Vulcano y
Darwin, dos interesantes aportaciones que han tenido sus menos y sus más. Para
rematar faenas, ya resolvían el misterio del tercer hermano Summers. Esto hizo
que se ganara el ascensco a ‘Uncanny X-Men’.
El autor sabía de los planes de la editorial de
llevar a cabo el megaproyecto de ‘Civil War’, por lo que decidió llevarse a su
Patrulla-X al espacio para reconectar con el viejo lector y mostrar al nuevo
quiénes eran los amos del espacio hace treinta años. En ‘X-Men’ entraría Mike
Carey con un equipo de lo más singular, pero todas las historias parecían
cohexionarse entre ellas. Sin embargo, aún estaba por ahí ‘Astonishing X-Men’
siempre considerada la ‘principal’ por haber contado con el protagonismo de
Scott y Emma, liderando a Lobezno, Gatasombra, Bestia y a la joven Hisako. ‘New
X-Men’ ganó en carisma al estar más interconectada y presentar una historia más
adulta. ‘X-Factor’ nació en medio de todo el barullo y supo plantar cara...
Mientras tanto la colección de Brubaker contaría
con un equipo de lo más singular compuesto por Charles Xavier, Rachel Grey,
Rondador Nocturno, Kaos, Polaris, Sendero de Guerra y Darwin, una de las
últimas ‘resurrecciones’ de ‘Génesis Mortal’. El periplo les llevó a una gran
space-opera con traiciones, maquinaciones, guerras, batallas, muertes,
resurrecciones, regresos... Un año entero en el que las cosas no volvieron a
ser nunca como lo fueron. Con el regreso del grupo a la Tierra ,
quedarían Charles Xavier, Rondador Nocturno, Sendero de Guerra y Hepzibah, una
interesante incorporación que aprovecharía el bueno de Bru en el siguiente arco
que nos traería de vuelta a Tormenta, que por aquel entonces estaba enrolada
con ‘Los 4 Fantásticos’. Esta saga, al igual que la que Carey y Christ y Yost
estaban haciendo en sus respectivas colecciones, enlazaba todo hacia lo que se
convertiría en el primer crossover mutante entre colecciones desde hacia años.
Nacería ‘Complejo de Mesías’, que supondría el fin de la etapa de Joss Whedon
en ‘Astonishing X-Men’, pese a que se publicó a la par. La nueva situación
alinearía las colecciones de tal manera que del fin del crossover ‘Uncanny
X-Men’ volvería a coronarse como la gran colección a seguir.
Brubaker para ello decidió llevar a la Patrulla-X
por otros parajes más soleados, destino San Francisco. En una saga dibujada por
Mike Choi, quien ya había demostrado su buenhacer en la secuela de la miniserie
de ‘X-23’ ,
Cíclope y Emma viajarían a San Francisco dónde los mutantes por fin tendrían un
lugar en el que refugiarse, una ciudad que por fin no los consideraría
proscritos. Es por ello por lo que nació una nueva etapa editorial a modo de
celebrar el número #500 de la colección.
Brubaker pasaría a compartir guiones con Matt
Fraction, su compañero en Iron Fist. El número especial de ‘Uncanny X-Men’ fue
un mano a mano, tanto de los guionistas como de los Dodson y Land, quienes se
encargarían de los dibujos. La nueva situación de la Patrulla-X
iba a ser revolucionaria en los cómics…
Pero tras tres números, Brubaker se bajaría del
carro para preparar otros proyectos editoriales… ¿Vengadores Secretos? Por lo
que se despidió sin hacer mucho ruido ya que todo lo removido lo había hecho
con su compañero Fraction quien daría a la serie un tono bastante singular.
La intrascendencia de los arcos se sucedían, aunque
hay que reconocer que leída del tirón gana mucho porque es un gran macroarco y
es que a lo mejor resulta difícil ver esta serie como la principal teniendo en
cuenta que existe ‘Astonishing X-Men’. La serie empezó a convulsionar cuando
entró en faena con Osborn y sus Vengadores Oscuros. Hay que reconocer la labor
entre Bendis y Fraction o al propio Fraction ya que fue él mismo quién se
encargó de todo el crossover. Para crear un crossover distinto y bastante bien
resuelto. Lo que era un plan de doce números, fue el legado dejado por Brubaker
y por fin Fraction era libre para explorar la guerra que estaba sucediéndose
desde que nació la bebé mesías. ‘Utopía’ venía a convertirse en una alegoría de
la antigua Genosha y más teniendo en cuenta todo el reparto con el que contaba
la colección, ya que todas las tramas secundarias de otras series tendrían
constancia en la principal, ‘Uncanny X-Men’. Peligro, Fantomex, Magneto, Kitty,
los mutantes renacerían de un letárgico sueño convirtiéndose en un gran
ejercito dispuestos a morir por la causa bajo el mandato de un único general,
Scott Summers, ya que incluso Charles Xavier y Magneto se postran a sus órdenes.
‘Advenimiento’ volvería a reunir las colecciones
presentes en un crossover que suponía el regreso de Hope Summers a nuestro
tiempo. La colección de Fraction siguió imparable en cuanto a su portentosa
situación ya que tras la saga nacerían cinco nuevos mutantes y se encargaría de
presentarnoslos en una saga que abrió un spin-off directo, ‘Generación Hope’,
guionizador por Kieron Gillen. El guionista ya había hecho sus pinitos y ahí
tiene su ‘Astonishing X-Men: S.W.O.R.D.’
La nueva serie de los jóvenes alebines ofrece sobre
todo frescura. No malinterpretéis estas palabras, ya que los personajes que
presenta son referitos de antiguos personajes, aunque resulta frescos e
interesantes y más teniendo que Hope es la protagonista y el tema Fénix anda
coleando a través de la pelirroja.
Gillen se ganó a pulso el ascenso al igual que
hiciese ya en su momento Fraction con Brubaker, Gillen se subió al carro con el
canto del cisne del guionista en la franquicia que resolvería argumentos
pendientes anteriores al crossover que traería a la pelirroja de vuelta a
‘Utopía’. Tal vez por ello el tono de la serie y los dibujos de Greg Land tal
vez no hayan sido los más indicados al intentar vendernos esta nueva Patrulla-X
con series satélites bastante más potentes hasta el momento como lo habían sido
‘X-Force’ o la nueva ‘Uncanny X-Force’ o como vendían a nivel editorial el
lanzamiento de los ‘X-Men’ de Gischler como si se tratase de otra franquicia
que acababa de pasar por un crossover y estaban dedicándose a ¿las consecuencias?
A partir de mañana en vuestras librerías
podréis encontrar el Patrulla-X #72 que contiene el número #534.1,
iniciativa orquestada en Marvel para atraer nuevos lectoras que quieran sumarse
al carro y hay que reconocer que es buena oportunidad ya que Gillen ha devuelto
cierto carisma a las historias que hace querer seguirlas. En primer lugar
deleitándonos con este primer número con un Magneto como protagonista
poniéndonos al día de todos los sucesos acaecidos en los últimos años. Comentar
que aquí vemos la primera colaboración entre el guionista y el dibujante Carlos
Pacheco, quien también se encargará de la resurrección del título tras
finalizar en ‘Cisma’. La edición española se complementa con el primer número
de cuatro de una saga que enlaza directamente con uno de los conceptos creados
por Whedon, ‘Breakworld’ regresa y lo hace para finiquitar asuntos con Kitty y
Coloso, quién recordemos se proclamó Gobernador del mundo alienígena…
Tras la saga de Breakworld, la colección tendrá sus
momentos definitorios en relaciones para meterla de lleno en el crossover
‘Miedo Encarnado’ que nos traerá de vuelta a un viejo conocido de la franquicia
mutante con poderes difíciles de vencer por el ejército formado por el bueno de
Summers. Esto nos enlazará directamente con la miniserie ‘Cisma’ y Gillen se
encargará tanto del epílogo, que se produce en ‘Uncanny X-Men’ como en
‘Regenesis’.
Hay que reconocer que es una buena oportunidad para aquellos indecisos sobre si volver o no a los mutantes desde la marcha de Whedon o el último crossover mutante... tendréis que juzgarlo vosotros mismos pero en realidad los fans de 'Uncanny X-Men', no podemos quejarnos porque hemos tenidos años constantes y con grandes historias ríos que hemos ido viendo crecer como la de Sebastian Shaw, Sublime, la redención de Magneto, el regreso de Kitty, Hope Summers y las Cinco Luces, el nuevo papel de Cíclope como líder indiscutible, Utopía, Lobezno mlaherido ante las creencias de Scott, el Vacío, un gran trabajo del personaje de Emma Frost que la pone al nivel de lo realizado por Morrison y Whedon, aunque tal vez con más ahinco en las relaciones que establece con Namor y ese triángulo amoroso nunca antes visto.
Pues mira que a mí los X-Men de Carey (hasta Complejo de Mesías) es lo que más me gusta de los mutantes post Morrison y Wheddon.
ResponderEliminarAunque Aaron me está gustando mucho con Lobezno y los X-Men
Ni Fraction, ni Brubaker, ni Claremont, ni Milligan me convencieron. Tampoco los X-Men de Gischerl me están convenciendo demasiado
Yo ya no me subo al carro, bye bye. Por buena que sea una etapa ahora durará sólo 12 o 18 números hasta que la editorial decida el nuevo rumbo a tomar.
ResponderEliminarHay que reconocer que al menos se han dado cuenta de que no es bueno descuidar la franquicia. Se nota un montón que hace unos años quisieron que los X-Men no hiciera ningún tipo de sombra a los Vengadores, como decías. Y lo consiguieron, con autores de segunda -a excepción de Brubaker y Dodson, que tampoco se lucieron mucho-... pero viendo los puestos que ocupan actualmente en la lista de ventas las colecciones mutantes está claro que fue una estupidez.