lunes, 21 de enero de 2013

Sobreexplotando a los mutantes en 2013

Contemos las colecciones principales que quedarán para la franquicia mutante tras la cancelación de 'X-Treme X-Men' y 'Age of Apocalypse' y el precavido relanzamiento de la etapa de Brian Wood al frente de la única colección mutante sin adjetivos en su título; 'X-Men Legacy', 'X-Factor', 'X-Men', 'All New X-Men', 'Uncanny X-Men', 'Uncanny X-Force', 'Cable and the X-Force', 'Wolverine and the X-Men' y 'Astonishing X-Men'. Añadimos 'A + X' y , 'Uncanny Avengers' dada su repercusión en la cosmogenía mutante al unirse dos de las grandes franquicias como son los mutantes y los Vengadores. Sumamos las relacionadas con personajes en solitario, dónde gana por goleada Lobezno con  sus dos habituales, 'Savage Wolverine' y 'Wolverine'; 'Gambit' se convierte en carne de cañón para una futura cancelación y más teniendo en cuenta que ni desde Panini han comentado nada con respecto su publicación, tal vez a la espera de ver qué vida le depara al pobre cajún ante la marabunta que representa a día de hoy la editorial Marvel Comics en base a franquiciar la mayor parte de su catálogo editorial. ¿Lleváis las cuentas? Metemos a 'Deadpool' en el saco por aquello de estar vagamente relacionado con 'Lobezno' y esas cosas... Aún hay más, 'Ultimate Comics X-Men' sigue dandolo todo en el universo definitivo con esta bizarra visión de lo que significa ser mutante en ese mundo alternativo más extremo que nunca. Y finalizamos el recuento con la versión MAX de 'Wolverine'. ¿Cómo vamos con las cuentas? Para facilitar la tarea ya las haré por vosotros yo mismo... ¡17 títutlos regulares! Ya sin contar con los especiales que suelen aparecen en formato miniserie de cinco episodios.

Hace algún tiempo hubiera jurado que ocurría precisamente lo contrario con la franquicia mutante, es más, fue cuando llegó Axel Alonso a la franquicia mutante cuando se organizó 'Complejo de Mesías' en base a las etapas de Brubaker en 'Uncanny X-Men'; 'X-Men' de Mike Carey; 'X-Factor' de Peter David y 'New X-Men' de Yost y Kyle; para después reconvertirse en 'X-Men Legacy' y 'X-Force' además de añadir a 'Cable' para ir expandiendo la línea, al igual que lo significó duplicar la presencia Lobezno en dos títulos regulares. Pero con eso del ascenso de Alonso como mandamás, parece que no quiera perder el contacto con sus chicos y les ha regalado una sobreexplotación, compensada pero que hacer extenuar la línea aún más.

La mayor parte de títulos ya han pasado por el corte de 'Marvel Now!', salvo colecciones como 'X-Factor' o 'Astonishing X-Men' que pese a sus estables ventas probablemente acaben pasando por el relanzamiento con tal de atraer a nuevos lectores a la causa tal y cómo hicieron con el relanzamiento de 'X-Men' de Brian Wood.

Durante los noventa los mutantes reinaron con holgada ventaja sobre el resto de mortales con una franquicia extenuada hasta el infinito, tal y cómo está ocurriendo ahora mismo. Pero también debemos ver el lado positivos de las cosas, ya que cada uno de los diecisiete títulos antes mencionados cabe destacar que cada uno de ellos ofrece algo completamente nuevo y tiene su propia personalidad para con respecto al resto. Todas de ellas garantizan una historia independiente, debidamente relacionadas entre sí, pero sin molestarse en absoluto ya que ofrecen historias ríos desarrolladas hasta que los lectores decidan abandonar el título.

Años atrás 'Los Vengadores' se convirtieron en los niños mimados de Marvel Comics y desde hace un par de años desde que Axel Alonso entrara como Editor Jefe, parece que las tornas se han cambiado a favor de los mutantes.

Aquí en España las colecciones probablemente las veamos íntegramente publicadas todas en su totalidad. Pero en vistas a los formatos elegidos para algunas de ellas, ya se presupone un tipo de público y por tanto un auguro de su éxito garantizado o estrépitoso fracaso.

La 'Imposible Patrulla-X' proseguirá con su actual numeración pese a su relanzamiento al otro lado del charco con Bendis y Bachalo haciéndose con el timonel del equipo de Cíclope y sus nuevos X-Men. Permitiendo un colchón con la publicación del epílogo de 'Vengadores vs Patrulla-X' durante los meses de abril y mayo, que sirven como prólo a lo organizado por Bendis en su entramado para y con los mutantes con Gillen despidiéndose de su etapa al frente de la colección.

'La Nueva Patrulla-X' de Bendis e Immonen empezará a publicarse en abril en grapas, el primer número será una triple grapa por aquello de la condensación de número para deleitar de primera mano lo que puede llegar a ofrecer el calvo de Cleveland en una historia que atraerá tanto a viejos lectores como neófitos que quieran acercarse a leer algo relacionado con los mutantes. De la mano irá con la anterior colección...

Sin olvidar 'Lobezno y la Patrulla-X' que seguirá a lo suyo con Jason Aaron en una de las colecciones más claremontianas, no el de los últimos años sinó el de los primeros años de su andadura en los mutantes.

'Astonishing X-Men' debe tener un buen número de lectores ya que no parece que vaya a cambiar de formato en un futuro a corto plazo. Al igual que 'X-Factor' que seguirá en formato tomo por su sólida base de lectores. ¿O no?

'Imposibles Vengadores' se convertirá en el gran reclamo de la editorial italania en marzo, ya que se pondrá a la venta el primer número de la nueva colección de Rick Remender acomapañado por John Cassady a los lápices. Lo que supondrá un momento histórico dentro del ornigrama editorial al unir dos de los equipos más icónicos de los cómics en uno solo. Ya veréis el blog ya...

Y ahí se queda todo ya que ahí tenemos solo 6 de los 17 títulos que están publicándose en la actualidad al otro lado del charco. Es más que probable que la mayoría de ellos se vayan al formato 100% como los 'Imposibles X-Force' o en formato tomo como 'Nuevos Mutantes', 'Lobezno Oscuro' o 'X-Factor'.
¿Qué series y en qué formato créeis que acabarán llegando a España? ¡Hagan sus apuestas!

4 comentarios:

  1. Marvel y DC tienen el mismo problema: fuera de sus Vengadores, Mutantes, Murciélagos y Ligas Justicieras el resto de franquicias no logra ventas muy buenas (de vez en cuando alguna araña o similar). Lo malo es que muy a menudo entre las series con malas ventas se encuentran cosas muy interesantes pero acaban siendo canceladas para dar paso a otra serie Mutante o de Batman.
    Aquí en España se publicará en grapa lo que Panini crea que vaya a vender. Mientras no metan ninguna mezclando varias colecciones como hizo Forum una temporada y lo que publiquen sea de calidad (y no caro) yo me doy con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  2. ¿de vez en cuando alguna araña?, no es por nada pero spiderman es el heroe insignia de marvel, por encima de los grupos de super heroes o mutantes, y de hecho si haces alguna revisión de top de ventas sus titulos siempre estan por encima de los mutantes que yo creo que tiene mucho merito, incluso en el último mes del 2012 Amazing SpiderMan esta por encima de Avengers o Batman, de hecho es el comic que más ha recaudado en el 2012 (y The Walking Dead 100 el más vendido del año).

    En el total del 2012 Marvel ha estado 9 meses por encima de DC que solo ha estado a la cabeza durante 3 meses, las estadisticas de ventas (aunque sea en América) es el referente para medir el gusto del público.

    En España se juega con la ventaja de que no encontramos exactamente los números simultaneamente a como salen en estados unidos, y toman como referencia las ventas de un comic para su publicación, el formato en que decidan lanzarlo lo desconozco porque entiendo que dependera de algo más comercial que el simple hecho de que guste o no.

    Yo He seguido los titulos mutantes en los formatos de tapa dura que salen habitualmente es la mejor forma de seguir una serie, o incluso conocerla si no eres un forofo de los comics.

    Un Saludo
    Abel X

    ResponderEliminar
  3. Los mutantes han ganado por goleada, en ventas, a Spiderman quién salvo alguna ocasión puntual ha logrado acaparar los primeros puestos de ventas pero no cómo los 'X-Men' dónde hace una década atrás reinaban sin problemas con etapas tan olvidadizas como la de Chuck Austen al frente de 'Uncanny X-Men'.

    El primer número de 'X-Men' de Claremont y Lee llegó a vender más de ocho millones de ejemplares. ¡Qué se lo digan a Spidey! Aunque hay que comentar que el trepamuros siempre ha tenido una sólida base de compradores, hecho que en Marvel Comics han aprovechado con franquiciar la colección con distintos títulos protagonizados por Peter Parker, hasta que llegó Wacker y su 'Brand New Day' para dejar una única colección de manera semanal. Algo que tendrían que haber copiado los mutantes debido a la ingesta cantidad de títulos que hay. Y bien podría ocurrir en el futuro que al final decidieran crear una serie semanal sobre los mutantes o un paripé por el estilo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, me refiero como títulos individuales, no en su conjunto, no hay a nadie que guste más de los x-men que yo pero no es comparable 17 títulos que pueda haber relacionados a mutantes con los de spiderman, simplemente queria evidenciar que SpiderMan no es un caso aislado de marvel de buenas ventas.

    Un Saludo.
    Abel X.

    ResponderEliminar