martes, 22 de enero de 2013

Avance del X-Men #40

Uno de los grandes aciertos que tuvo Axel Alonso al entrar como editor de la línea mutante de Marvel Comics fue poner a los guiones de 'X-Men' a Mike Carey, quién tuvo el privilegio de celebrar la redonda cifra de los #200 números de la segunda serie regular de la Patrulla-X.

Con los 'Astonishing X-Men' de Whedon aún coleando en su conclusión debido a los retrasos de Cassady, Brubaker y su particular space-opera, Yost y Kyle rescatando viejos conceptos dotándolos de un nuevo barniz para renovarlos y dejarlos más cucos, Carey se presentó como una fuerza arrolladora al permitir un equipo de lo más arriesgado al incluir sobre todo villanos como Dientes de Sable, Mística o la propia protagonista central Pícara, recuperó a un viejo conocido como Cable y dejó al Hombre de Hielo para airear un poco la carga que supuraba un equipo de este talante. Heredero directo del trabajo realizado por Morrison en este mismo título, cincuenta entregas antes, la colección se presentó como un soplo de aire fresco, arriesgado, pero acertó de lleno hasta la finalización de 'Complejo de Mesías'.

Misteriosamente tras el crossover a la colección se le añadió un subtítulo que quedaría en 'X-Men Legado'. Nadie sospechó realmente que la estratagema de Marvel Comics era la de quedarse con la vieja numeración del título mientras ya se preparaba el relanzamiento de una nueva 'X-Men'.

'X-Treme X-Men' se convirtió en el tercer spin-off del grupo, en comparación al peso que ofrecen el resto de títulos de la franquicia. Aprovecharon el tirón de los 'New X-Men' y la llegada de Whedon para crear 'Astonishing X-Men'. Pero... ¿volver a sacar un número #1 de 'X-Men' era necesario? Al parecer así lo consideraron preciso ya que ante la imperante moda de los chupasangres desde las altas cúpulas de la editorial vieron la oportunidad idónea para lanzar una nueva colección.

La nueva serie con Victor Gischler y Paco Medina abriendo el telón, presentó una nueva colección cuyo único propósito vendría a convertirse en un descarado 'X-Men Teamp Up', dónde los mutantes cruzarían sus caminos con Blade, vampiros, Spiderman, la Fundación Futuro, Máquina de Guerra... con 'Cisma' fue cuando le quisieron dar su propio sinó. Pero la sombra de la cancelación ya estaba ahí y más teniendo en cuenta que Gischler cerraría su segundo año al frente de la colección con su propia despedida al confluir la mayor de las tramas que el autor había tratado en su estancia.

Brian Wood entró por la puerta pequeña en Marvel Comics y tras el éxito de críticas de la mini especial de 'Lobezno y la Patrulla-X: Omega', fue ascendido como nuevo guionista de la colección a la par que sustituía a Spencer al frente de 'Ultimate Comics X-Men'. Movimiento arriesgado pero que empezó a ganar adeptos gracias al trabajo de Wood, quién antes de ver consumido su trabajo en la vorágine de títulos mutantes, desde Marvel le han decidido dar una nueva oportunidad gracias a Marvel Now! delimitando muy bien el tono bajo el que se moverá la cabecera y permitiéndole a Wood por fin brillar como se lo merece.

Por otro lado 'X-Men Legado' tras celebrar su número #275, ha sido cancelada para volver a ser relanzada sin traicionar el espirítu bajo el que nació esta cabecera que llegó a heredar la numeración de una de las colecciones más importantes de la historia del cómic americano.

Y es así como en el transcurso de un lustro, de tres colecciones principales hemos pasado a tener cinco al precio de una. Movimiento arriesgado pero que en Marvel no parecen querer dejar atrás tal y cómo lo demuestra el relanzamiento que llevará a cabo con la 'X-Men' sin adjetivos. ¿Y quién sabe? A lo mejor algún día celebrar el número #300 pero a saber bajo qué numeración se guiarán. Todo el rollo este para darjos un avance del número #40 de la colección, que finalizará en el próximo número. A todo esto, comentar que ni el propio Wood se encarga del guión. Esto es un mero fill-in, algo que dice mucho de cómo no debería finiquitarse una colección que en su concepción en estos días, supone algo más que caduco.

Probablemente la próxima que pase por el filtro de Marvel Now! sea 'Astonishing X-Men'... Y 'X-Factor' si quieren que Peter David siga ofreciéndonos uno de los pocos productos que ya ni si quieran tendrían que incluirse dentro de la franquicia mutante.



2 comentarios:

  1. X-Men ha sido para mi gusto un título de relleno, no logro engancharme y creo que desde sus inicios estaba cantada su cancelación.

    X-Factor ¿Fuera de los títulos mutantes? una incongruencia, una cosa es que mantenga su punto independiente de la familia x-men cosa que incluso creo que le da todavía más un puntillo interesante.

    Pero desde que David se hizo cargo desde el 2006 nos presento otro modelo de mutantes que funciona que engancha y que le da personalidad al conjunto del grupo y que incluso en sagas como Messiah Complex puede interactuar sin problemas con el resto de familias mutantes.

    Un Saludo.
    Abel X.

    ResponderEliminar
  2. Hombre teniendo en cuenta que a partir del número #200 los protagonistas volvieron a Nueva York para lidiar con las consecuencias del final de la etapa de Millar y seguir a lo suyo con una trama con tintes sobrenaturales... Se encuadrarían dentro de la franquicia mutante por sus raíces, no por nada más, ya que la serie ha demostrado poder ir de la mano de cualquiera de las franquicias ya asentadas en Marvel Comics.

    La versatilidad que presenta el guionista y los personajes con las tramas hacen de 'X-Factor' un diamante en bruto que espero que siga dando guerra un tiempo más.

    ResponderEliminar