lunes, 26 de marzo de 2012

Reseñas Mutantes - Marzo 2012

Astonishing X-Men #24

Daniel Way se despide de su corta estancia en lo que se ha convertido en un compendio de miniseries relacionadas solo por tener los 'protas' de la etapa de Joss Whedon y Warren Ellis en la colección. Una historia simplona en comparación a sus predecesores que nos devuelve una Patrulla-X clasicota cuya única destacada es el descubrimiento del clon de Neal Adams, Nick Bradshaw, que hacen de todas sus planchas una delicia admirar su detallismo en algunas viñetas. El mes que viene volveremos para ver cómo concluye la saga del otro equipo y el experimento de contener aquí las miniseries parece que seguirá a pesar de la 'ReGénesis'. 5/10

Lobezno #10

Lobezno se ha convertido en una de mis primeras lecturas del mes de manera obligatoria. La historia que nos propone Jason Aaron te atrapa desde el primer momento desarrollando una trama dónde las víctimas inocentes de Logan han pasado a convertirse en los peores villanos del carismático Logan que nos ha brindado el guionista desde que asumiera las riendas del mutante de las garras. Por otro lado el dibujo de Renato Guedes me parece de lo más estático y errático dependiendo en qué escena se desarrolle la acción, aunque dentro de lo que cabe es un dibujante que le pega a la colección al mostrarnos las heridas que sufre el personaje y los implicados. Lo dicho, una de mis lecturas obligatorias del mes. 8/10

Los Vengadores: La Cruzada de los Niños #7

Pese a contar en el título con 'Los Vengadores', la saga que nos presenta Allan Heinberg es la continuación directa de lo narrado en 'Dinastía M', por lo que 'La Cruzada de los Niños' se convierte de manera directa en un episodio capital para el porvenir de los mutantes y buena muestra de ello es la presencia de Magneto y Lobezno; ¡atentos a la presencia de 'X-Factor' y ése final que dejará a más de uno con la boca abierta! Soy de los que disfruté de lo lindo con 'Jóvenes Vengadores' y el regreso de Heinberg ha permitido explorar la mitología de los Héroes Más Poderosos de la Tierra al igual que hizo en la anterior, rescatando esa entrañable relación que hacía de los cómics de antaño algo inocente dentro de lo que cabe. El dibujo de Cheung es una completa delicia por su detallismo y composición permitiéndonos planchas para enmarcar. 7/10

X-Men #12

Lo que nos está ofreciendo Christopher Yost en su triunfal regreso a la franquicia mutante es lo que mejor nos ha venido ofreciendo desde que se hizo parte fundamental con sus 'New X-Men' y 'X-Force'. Este fill-in enclavado dentro de la colección regular de Gischler, hace que sea bienvenido ante la amenaza que aquí se nos plantea. Usando el excelente recurso de la retrocontinuidad, nos encontramos con dos historias paralelas, una en los orígenes de la Patrulla-X y otra en la actualidad, dónde la amenaza de Los Evolucionadores se muestra patente ante el exterminio de los Neo (raza creada por Claremont en su triunfal regreso hace ya una década), permitiendo crear una amenaza a la altura que plantee un riesgo fiel al espirítu de los mutantes tal y como ha venido imprimiendo el guionista en su estilo. El dibujo de Paco Medina le va como el anillo intercalando su estilo cartoon con el de Dalibor Talajic que van interconándose a través de los protagonistas de la historia cuya referencia más directa ante el contexto se encuentra en 'X-Men Primera Generación', ya que a su modo esta saga fue promocionada a raíz del estreno de la película. Ojalá todos los fill-ins pudieran ser así, eso dice de qué camino está llevando la actual 'X-Men'. 7/10

Patrulla-X #75

La llegada de Kieron Gillen le ha sentado genial al título o al menos esa es mi humilde opinión, los diálogos que mantienen los personajes no resultan medios molones para remarcar la personalidad de algunos de ellos como hacia Matt Fraction en ocasiones. Como la Patrulla-X llevaba tiempo alejada de cualquier meollo que se cociera fuera de las fronteras mutantes ya va siendo que salga a la luz y qué mejor manera que conectarla con Miedo Encarnado, el gran evento Marvel de la temporada, que con el regreso de un viejo conocido para los mutantes, El Juggernaut, que vuelve como un dios vengativo precursor del miedo para que el malo de la saga se vuelva más poderoso. Lo que podría parecer un número de transición es probable que sea una saga que al igual que la anterior presente consecuencias directas en los personajes y buena muestra de ello es el nuevo diseño de Coloso. En cualquier caso la historia que nos presenta el guionista se acondiciona a lo que esperaba encontrar hace tiempo en el título y al igual que los 'X-Men' de Yost se convierte en un cómic a la altura. El dibujo de Greg Land sigue en su línea de fotorealidad... léase con ironía... dónde todos parecen tener el mismo rostro a pesar de lo que ocurra a su alrededor. 7/10

X-Men Legado #75

La primera etapa de 'X-Men Legado' me gustó mucho; la segunda empezó a aburrirme de lo lindo; tras 'La Era de X' parecía que la cosa iba a ir por otro camino pero  sigue sin llamarme pese a que lo que cuente Carey sea una extensión de todas las teclas que ha ido tocando a lo largo de su etapa como es el personaje de Pícara y Xavier, quiénes se convierten en compañeros de equipo para hacer frente a las amenazas surgidas de Legión. No me llama para nada la historia y los personajes ya ni te cuento y eso que cuenta con Magneto y Xavier, pero hay maneras y maneras de utilizarlos para hacerlos atractivos para el lector. El dibujo de Khoi Pham tampoco ayuda, todo hay que decirlo, y duele ver como aún siguen dándole trabajo a este tipo teniendo en cuenta como está el panorma hoy en día. Sólo hay que comparar el número con los que nos ofreció David Lopez y es para replantearse en serio sobre a quién meten dentro de los títulos, algo que me recuerda al ‘Caso Kordey’. 4/10

EL CÓMIC DEL MES

Imposibles X-Force #2: Nación Deathlock

‘Los Imposibles X-Force’ se está convirtiendo a pasos agigantados en una de esas colecciones que ansías que lleguen a tus estanterías y cuando te das cuenta te has ventilado el tomo con el que nos deleita Panini al incluir un montón de números dónde Rick Remender está demostrando estar a la altura de los más grandes de la franquicia al extraer petróleo de conceptos planteados como sus contemporáneos más directos como Morrison del que explota personajes como el de Fantomex a quien por primera vez presentan con una personalidad ¿definida? En cualquier caso, la lectura del tomo nos lleva a lejanos caminos como un regreso a Australia con Pórtico de por medio o explorar las consecuencias inmediatas de haber eliminado al joven Apocalipsis con sorpresas incluidas en un tomo que se resuelve de la mejor de las maneras deseando que llegue el próximo tomo para poder hacer una relectura en condiciones. En el apartado gráfico encontramos variedad aunque sus estilos se complementen dependiendo de la ambientación que requiera la historia de Remender, tenemos a Esad Ribic en la historia central, Rafael Alburquerque en el especial .1 y a Billy Tan en los dos últimos números dónde tendremos el regreso del Rey Sombra, viejo conocido de Mariposa Mental. 9/10