viernes, 3 de junio de 2011

5x5: Julián M. Clemente recomienda lecturas mutantes


Tras disfrutar de un peliculón como el que nos han ofrecido Matthew Vaughn, con Singer de por medio, todo espectador un poco curioso tal vez quiera saber más sobre los mutantes de Marvel y es que uno de los principales miedos del lector neófito es ¿Qué serie podría seguir o qué puedo leer para saber más sobre estos personajes?

Mi experiencia con 'X-Men' empezó de esta manera, aún recuerdo cuando vendían los tebeos en el kiosco del pueblo de mi abuela y un buen día decidí probar suerte con la Patrulla-X a sabiendas que andaba cociéndose una adaptación cinematográfica que acabaría estrenándose en un año. Por lo que mi primer número fue el #52 del anterior volumen de Forum dónde nos narraban ¿el regreso del hermano de Coloso? Fui estoico y decidí quedarme unos meses más aún perdido ante la avalancha de personajes y de conceptos que no conocía, pero lo mejor llegó con la Saga de los Doce y posteriormente el relanzamiento que sufrió el título a manos de Claremont. Una oportunidad única que me permitió entrar en el mundillo de los mutantes sin perder el norte. Aprovechando el estreno de la primera película en las salas, apareció un bonito coleccionable de 45 entregas semanales que recogía la mayor etapa de la Patrulla-X desde la 'Segunda Génesis' con la incorporación de Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso, entre otros, lo que me brindó de una oportunidad única para conocer las historias pasadas de estos personajes y empezar a conocerlos mucho mejor. Para el estreno de la tercera entrega, Panini completó la etapa de Claremont al frente de la colección con un segundo coleccionable de 40 entregas, por lo que quedé completamente satisfecho y a día de hoy sigo la mayor parte de títulos mutantes que se publican en España.

Pero hace diez años no tenía Internet, por lo que acceder a la información era mucho más difícil y más teniendo en cuenta que no conocía a muchas personas que leyeran tebeos. Pero como el futuro está aquí, os queremos brindar la oportunidad de empezar a seguir a la Patrulla-X y por ello os recomendaré cinco cómics imprescindibles a mi parecer.

¿Vosotros tenéis vuestros imprescindibles? ¿Con qué saga o número enganchariáis a un nuevo lector?

1. New X-Men de Morrison


Una etapa que marcó un antes y un después en la franquicia mutante a inicios del siglo XXI. Recopilada en siete tomos por Panini, puede que el precio eche para atrás a cualquiera pero es una oportunidad única para seguir a los mutantes sin las ataduras del pasado y con conceptos que aprovecharon de la primera entrega de la franquicia cinematográfica como ¡abrir la escuela para estudiantes!

2. Astonishing X-Men 
Heredera directa de los X-Men de Morrison, en España Panini publicó una reedición de cuatro tomos con toda la etapa del guionista Joss Whedon (director de la próxima gran adaptación, 'Los Vengadores') y John Cassady. Mezclando lo novedoso con el sabor añejo de las aventuras más clásicas, esta etapa se ha convertido en una de culto para los fans mutantes .

3. La Imposible Patrulla-X
 
Cómo comentaba, una de las etapas imprescindibles para los mutantes es la del guionista Chris Claremont que trajo una gran revolución al equipo al añadir nuevos miembros de lo más dispares como Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso... todos ellos reconocibles por cualquiera que haya seguido las anteriores películas. El mes pasado se puso a la venta un tomo que incluye del número #94 al #121, a un precio más que ajustado con más de 600 páginas. ¿Seguirá publicándose? El segundo tomo es más que probable que lo veamos en nuestras librerías antes de acabar el año.

4. Patrulla-X: Génesis Mortal
 
Aprovechando el inicio de una nueva etapa mutantes tras los hechos acaecidos en 'Dinastía M', dónde la mayor parte de los mutantes perdieron sus poderes, nació esta miniserie que conectaba el pasado de la Segunda Génesis con un oscuro secreto que jamás antes se había revelado. Un interesante tomo y punto de partida para la actual etapa de los mutantes en Marvel.

5. Patrulla-X: La Guerra de Magneto
 
Un tomo que contiene un arco argumental completo dónde Magneto llevará a cabo su plan final contra la Patrulla-X, algo que muchos lectores a lo mejor esperan encontrar teniendo en cuenta el papel que juega el personaje en la película.

Y un último añadido...

6. X-Men: Magneto
 
Tomo publicado dentro de la línea 100% Marvel que incluye una miniserie de cinco números dónde el autor, Greg Pak, nos cuenta el origen de Magneto sin en ningún momento utilizar los disfraces o colores a los que estamos acostumbrados en este tipo de proyectos dejándonos una historia sobre el Holocausto y cómo sobrevivió a él el pequeño Erik Lensherr.

Comentar que en un principio esta miniserie salió como antesala a la película que se estaba cocinando sobre 'X-Men Orígenes: Magneto' y que finalmente fue desechada a favor de 'Primera Generación' aunque reutilizando algunas ideas de la primera.

Y contamos con el honor de que el propio Julián M. Clemente, editor Marvel en España, nos haya ofrecido una lista de cinco tebeos imprescindibles para él por lo que vosotros juzgaréis y si tenéis algún tipo de duda no temáis en formularla o bien a través de los comentarios o al correo: xmen_generation@hotmail.com o en nuestro Twitter.

1. Coleccionable Marvel Héroes. Patrulla-X: Hijos del átomo.
La verdadera  "primera generación" mutante.

2. Coleccionable Marvel Héroes. Patrulla-X: Graduación.
Una etapa  alucinante con la que terminó la "primera generación" de los cómics.

3. Marvel Gold. La imposible Patrulla-X: Segunda génesis.
El origen y las  primeras aventuras de la "segunda generación" de los mutantes, con la  llegada de Lobezno, Coloso, Rondador Nocturno o Tormenta.

4. Coleccionable Marvel Héroes. Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura
La mejor historia de los mutantes jamás escrita y dibujada.

5. Colección Extra Superhéroes. Patrulla-X: La guerra de Magneto.
Una de las mejores sagas sobre el Amo del Magnetismo y su rivalidad con La Patrulla-X y Charles Xavier.

3 comentarios:

  1. Me encantan vuestros imprescindibles, lo mejor de ellos es que los tengo todos, XD

    ResponderEliminar
  2. A excepción de los números en el coleccionable, yo también los tengo todos. ¿Qué cómics recomendáis vosotros?

    ResponderEliminar
  3. Se podrían recomendar muchísimas etapas, pero de lo q está recopilado y es más fácil de encontrar en el mercado, ya se ha dicho todo aquí con una buena selección de títulos.
    Yo de lo clásico no me canso de recomendar La Era de Apocalipsis.
    De lo moderno me quedaría con Complejo de Mesías o la etapa de Carey en X-Men justo después de Milligan y antes de Complejo de Mesías.
    De lo que está por venir, sin duda, con Uncanny X-Force

    ResponderEliminar