lunes, 13 de junio de 2011

Magneto o Xorn: ¿Estaba planeado desde el principio?


Una de las mayores críticas que despertó Morrison durante su estancia fue que muchos de los lectores no creyeron desde un principio de las intenciones del autor de convertir a Xorn en la fachada que había creado Magneto para infiltrarse en las filas de la Patrulla-X.

Y es que al igual que había hecho con la mayoría de personajes que nos fue presentando a lo largo de su etapa, el escocés creó un montón de mutantes que a día de hoy aún tienen cierta relevancia dentro del panorama de los mutantes a pesar del paso del tiempo. Xorn fue uno de esos personajes que caló en el fandom, aunque hay que reconocer que todo olía a gato encerrado, ¿por qué Xorn no aparecía en el resto de títulos de los X-Men? No hay que olvidar las escasas apariciones que hizo el personaje fuera de los 'New X-Men', lo pudimos ver en un par de viñetas de la colección 'Nuevos Mutantes' y en 'Uncanny X-Men' también hizo una breve aparición de la que os hablaremos con más detalles. ¿Damos un repaso a las pistas que nos fue dejando Morrison a lo largo de su etapa?

La primera y última vez que vemos a Magneto en la etapa de Morrison en 'New X-Men' fue cuando los Centinelas de Cassandra Nova atacaron Genosha destruyendo así la capital y supuestamente dejamos a un convaleciente Magneto que aún se recuperaba de las heridas causadas por Lobezno en 'Vísperas de destrucción' que lo dejaron en silla de ruedas como su eterno enemigo, Charles Xavier. Con Magneto fuera del tablero Morrison incluyó un mensaje bien claro en sus tebeos de la Patrulla-X, Magneto sirve más muerto y cómo imagen de revolución tal y cómo planteó en su 'Revuelta en la Mansión'.

De ahí saltamos a la primera aparición de Xorn, irónicamente la más difícil de intentar encajar para dar coherencia a los planes reales del autor. Y es que todo el Annual dónde nos presentan al personaje sería una simple cortina de humo para conseguir sacar a la luz la existencia de Xorn y poder unirse a los X-Men sin levantar sospechas al convertirse en una víctima más de los supuestos humanos a los que salva a diario el equipo de Xavier. Además de que no fue casual la aparición de Sublime y los Hombres U en todo el escenario, descubriríamos más tarde que la bacteria era la que realmente movía todos los entresijos e hilos.

Por supuesto este tipo de manipulaciones no son propias de Magneto ya que ante todo cree en el honor por encima de todo y siempre que ha atacado ha sido revelando sus planes ante todos, algo completamente opuesto a lo que nos presentan aquí dónde Erik adopta la identidad de Xorn y vemos como el nuevo personaje tiene una estrella como cabeza, algo que le da poderes superhumanos. Con sus poderes magnéticos perfectamente podría haber abierto un agujero negro, pero esto llevaría en duda sobre la ayuda que tuvo para que la infiltración fuera un completo éxito sin que Emma, la telépata de la misión, se diese cuenta al leer la mente de sus captores y crear una historia capaz de hacerla verosímil a una de las mejores lectoras de mente de la Patrulla-X.

Para resumir un poco, Magneto contó con la ayuda de algunos de sus partidarios para incluir a algunos agentes chinos como Ao Jun, para preparar la fachada, la construcción de Feng Tu, el acuerdo que abrió Sublime liderando los Hombres U con Ao Jun, su traición y el posterior crimen para atraer a los X-men a la trampa para poder así reclutar a Xorn, quién había pasado toda su vida siendo una víctima del sistema por ser distinto.

Después de su primera aparición el personaje reaparició al ser requerido por el inminente enfrentamiento que vaticinaba el regreso de Cassandra Nova con todo el embrollo que había liado en el Imperio Shi'ar. Los poderes que muestra a lo largo de la saga se podrían considerar de lo más ambiguos ya que al tratarse de una 'estrella' lo que tiene en lugar de cabeza, el autor juega al despiste y nos presenta una variedad de poderes de los que ninguno podría levantar sospecha alguna, ni del lector más avispado. [New X-Men Annual 2001]

Cuando Xorn es atrapado con Cíclope por uno de los cruceros interestelares Shi'ar, Xorn utiliza sus poderes para desestabilizar el número de uno de los Guardianas llamado Tipo-G, quién se compone de plasma solar viviente. Es más interesante lo que viene tras escapas, ya que Xorn mientras contempla la destrucción de la nave en la que van, dice que puede 'oír' las alarmas electromagnéticas. Esto difiere por completo con las supuestas habilidades con las que cuenta, tal vez sea una de las pistas más claras de lo que tenía en mente Morrison al crear a Xorn para levantar una falsa humareda.

Ya en el Instituto, Xorn usa sus poderes de 'sanación' para curar a Jean. Aunque cómo él dice en realidad no la cura, simplemente elimina los nano centinelas que han invadido el cuerpo de la Patrulla-X al ser infectados por la propia Cassandra Nova. Finalmente vemos los niveles que pueden llegar los poderes de sanación de Xorn al ver a Charles Xavier volver a caminar, aunque esto se daría buena cuenta de ello en la saga 'Planeta-X' dónde Magneto revelaba que en realidad había soldado los nano centinelas en la columna de Xavier, permitiéndole de nuevo el dominio de sus piernas. [New X-Men #126, 146]
Uno de los números más difíciles de reconciliar ante las pistas fue el #127 dónde la narración recae en uno de los diarios que está escribiendo Xorn al Profesor Xavier quién no puede leer los pensamientos de la nueva adquisición de la Patrulla-X por sus poderes. En este número el personaje se encuentra ante la situación de salvar a un nuevo mutante que ha nacido en el Barrio Mutante y finalmente no es capaz de salvarlo cuando tiene la oportunidad de salvarlo a él y a la propia madre. [New X-Men #127]

A Xorn no lo volvimos volver a ver hasta que reaparició con su 'Clase Especial' compuesta principalmente por los mutantes más inadaptados de la Mansión y que Magneto convertiría en su Hermanda de Mutantes Diabólicos en 'Planeta-X'. Durante la saga de reaparición del personaje demostró como tener un buen grado de afinidad con esta panda de adolescentes y que incluso había una oscura parte de Xorn que nadie conocía a excepción de Angel Salvadore, quién contemplaba los restos de una furgoneta de Hombres U hecha cenizas al ser atacados durante la excursión que había planeado Xorn. En una de las escenas vemos como uno de los Hombres U dispara unas cuchillas que quedan flotando en el aire.

Finalmente son los chicos de la 'Clase Especial' quienes arreglan todo el embrollo de Quentin Quire y su 'revuelta', todo ello motivado por el Coz y las radicales ideas de Magneto quién aún seguía de guía para muchas generaciones jóvenes de mutantes.

Con Quentin Quire convaleciente por haber abusado más de la cuenta del Coz, Xorn es miseriocordioso y le da una muerte digna antes de que muera por culpa de la droga. Xorn comenta que es incapaz de salvarlo. ¿Pero cómo es capaz Magneto de emitir luz? [New X-Men #135 - 138]
Xorn también tuvo un pequeño encuentro con Annie, la ninfómana enfermera que presentó Chuck Austen en su etapa, dónde el personaje sacaba conclusiones sobre la idea que tenía el hijo de la enfermera ante el racismo y temor que la mujer guardaba hacia los mutantes. Xorn tenía oportunidad de curar a Lorna, pero éste no ofrece sus poderes ya que pretende incluir al hijo de Annie, quién parece ser bastante podereso, en su 'Clase Especial'. Al final la enfermera le contesta que eso será decisión de Carte, el pequeño. Es de las pocas apariciones que hizo Xorn fuera de 'New X-Men' y fue bastante reveladora en cuanto a la frialdad del personaje ante una situación tan tensa. [Uncanny X-Men #431]

Con el asesinato de Emma Frost, con una bala de diamante especialmente diseñada para sacar del tablero a la Reina Blanca. Sabia y Bishop aparecieron en la Mansión para investigar qué olía a podrido en la Mansión y la ciberpáta fue atacada por un misterioso sujeto, mientras que se descubría que Esme fue quién 'mató' a Emma, aunque la culpabilidad de una de las Cuclillas de Stepford era evidente, ¿quién le había ordenado hacer algo así y por qué? Cuando Esme escapa, aparece en escena un taxi sin conductor y la joven habla del mundo que vendrá y cambiará para siempre. [New X-Men #139 - 141]

El desenmascaramiento llegó en el ya mítico New X-Men #146, dónde se nos reveló en las últimas páginas que Magneto había estado siempre bajo la fachada de Xorn. Y después de analizar las apariciones del personaje en todos y cada uno de los títulos queda claro que Morrison lo tenía pensado desde un principio o al menos es lo que deja entrever. El escocés no dedica un número entero para explicarnos cómo hizo Magneto lo que hizo, sino que nos presenta el ataque para destruir el sueño de Xavier y ya está. No es necesario que se nos explique en forma de flashback cómo consiguió salir de las ruinas de su propio edificio o cómo pudo mantener la compostura a lo largo de todos esos meses tras la fachada de Xorn y ante lo que se había convertido la imagen de Magneto al morir en Genosha. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Lo tenía el autor previsto o improvisó en el último momento?
Sin duda alguna la aparición de Magneto en la etapa de Morrison fue todo un alegato de querer romper con el pasado y abrir las puertas ante un nuevo futuro. Tras la muerte del personaje a manos de Lobezno, reapareció a los meses en la colección 'Excalibur' de Chris Claremont y Aaron Lopresti, dejando cómo explicación 'oficial' que el Magneto que atacó Manhattan era un impostor. Mientras que el equipo liderado por Kaos viajaba a la China para encontrarse con ¡XORN!

Líos editoriales tuvieron la culpa de todo el embrollo con Magneto y todo huele a que cierto calvo requería a Magneto vivo para sus planes de contención del Universo X para dejar destacar al Universo Marvel en general...

Otros artículos de interés...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo siempre me he echo un lio patatero con Xorn. el Xorn infiltrado en la escuela y que organiza el lio en nueva york era un impostor o era Magneto de verdad? que yo recuerde xorn/Magneto mata a Jean Grey y Lobezno le corta la cabeza y creo que resulto ser un cyborg.
    xo creo q despues aparecia un xorn autentico y pacifico, tngo razon o me e exo un lio?

    ResponderEliminar
  3. Lee el artículo del Caso Xorn, es que ando metido en esta época y este conflicto es uno de los que más recuerdo porque aún no han aclarado nada de nada y la peña sigue echa un lió XD

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he pensado que la editorial quiso dejar entrever pero sin mojarse que Magneto/Xorn era Magneto y murió, pero su hija Wanda trastoco la realidad para que no lo fuese. De hecho el Xorn que encuentra la patrulla X es hermano del Xorn original, y dice que su hermano tuvo que ser "obligado" a hacer algo así (o era el magneto impostor haciendose pasar por el hasta que Wanda altero la realidad e hizo a este hermano del Xorn al que impostaba a su vez Magneto, todo para dejar a su padre sin crimen ni castigo.

    Sin embargo sobre esto tambien se han dado otras ideas totalmente opuestas pero bueno, es la idea que más me cuadra (dentro de lo paranoico de todo el asunto).

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que tiene gracia el asunto dependiendo del punto de vista que lo veamos. Esto se podría calificar como el ''Magnistazo'' ya que yo creo que Morrison mató a Magnegto, pero Brian Bendis quería utilizar los juguetitos de la franquicia mutante para proseguir su historia con Wanda y su Dinastía de M. Es por ello por lo que editorialmente decidieron jugar con el lector y los personajes de Xorn/Magneto.

    Morrison creo que lo tenía pensado desde un principio y en este post es lo que se deja leer porque Xorn no utilizaba poderes ajenos a los que podría utilizar el Amo del Magnetismo.

    En cualquier caso Magneto ha ido cambiando de bando y actualmente lo tenemos en danza con la Patrulla-X... cómo son las cosas.

    ResponderEliminar