sábado, 25 de febrero de 2012

¿Dónde está Darwin?


Para conmemorar el aniversario de la ‘Segunda Génesis’, Ed Brubaker recién llegado de una memorable etapa al frente del ‘Capitán América’, decidió repetir el esquema de los primeros números de su etapa pero maquillándola en una historia que arraigaba al origen mismo de esta segunda génesis de la ‘Patrulla-X’ con la que nació el nuevo grupo de mutantes contemporáneos entre los que se incluyen personajes como Lobezno, Coloso, Rondador Nocturno y Tormenta.

El pasado volvía en forma de fantasma atacando a los miembros para revelar in crescendo un secreto oculto en el armario de Charles Xavier. ‘Génesis Mortal’ se presentaría como el inicio de una nueva etapa para los ‘X-Men’, sin duda alguna marcó el punto de inicio para lo que significaría el nuevo panorama editorial de los mutantes en Marvel. De esta miniserie pudimos encontrar dos interesantes aportaciones al entramado de los X-Men, por un lado tenemos a Gabriel Summers que se presenta como el tercer hermano Summers, un argumento que llevaba coleando desde hacia años y Darwin se convirtió en la gran revelación de Brubaker sin duda alguna.
 
El origen de Darwin, Armando Muñoz, se nos reveló en el segundo número de la miniserie a forma de back-up de la historia principal. Finalmente fue el recurso utilizado por el guionista para explicar el por qué de la repentina resurrección de Vulcano y cómo pudo sobrevivir tantos años, ya que Darwin sería el conducto por el que su amigo sobrevivió al desastre oculto por Xavier por el bien de sus alumnos.

Con este punto y a parte, Brubaker desmbarcó en ‘Patrulla-X’ con una macrosaga que llevaría a un nuevo grupo formado por un Charles Xavier sin poderes, Polaris, Kaos, Rachel, Rondador Nocturno, Sendero de Guerra y Darwin. El último añadido de Bru era de cosecha propia por lo que le permitió lucirse al presentarnos a un innovador personajes con poderes sorprendentes en cuanto a su modo de actuar frente al peligro, evolucionando a cualquier cosa que pueda salvarle la vida, de ah al nombre código Darwin.

Por motivos editoriales, tal vez Brubaker no encontró el espacio de Darwin en su colección tras su regreso de periplo espacial por lo que quedó relegado al limbo, siendo recuperado en la miniserie que apareció con motivo de ‘World War Hulk’ hasta que para ‘Invasión Secreta’, Peter David lo recuperó en una saga dónde al igual que había hecho con Layla Miller, el autor decidió darle un lugar en su colección aprovechando el potencial del personaje. En el número #33 se añadió y durante más de tres años el personaje se permitió lucirse con escenas con Monet, Layla, Madrox y ver cómo sus poderes evolucionaban de un lado a otro sorprendiendo y no aburriendo. 

Por un extraño motivo, el guionista decidió prescindir del personaje a partir del pasado número #213, incluido en el segundo tomo publicado por Panini de la colección, dónde Darwin se enfrentó contra ¿una visión futura? Del Apocalipsis. Todo ello motivado por un argumento del anterior tomo en el que los protagonistas de 'X-Factor' contaron con la visita de Thor. Darwin evolucionaría a algo más que un propio mutante y esto le haría replantear su papel dentro del grupo para enfrentarlo a una visión que lo dejará en la recámara hasta nuevo aviso pero no por ello hay que perder de vista que algo se cuece con el personaje.
 
Esperamos impacientes por ver que le depara al personaje cuando Peter David decida recuperarlo y es que el guionista de vez en cuando le da un respiro a estos personajes de nuevo cuño para oxigenarlos y prenderlos para su regreso. Ya que lo habrá seguro y el regreso se prevé con muchas curvas teniendo en cuenta la actual etapa que vive el grupo de mutantes con el regreso de dos viejas caras conocidas y otras sorpresas que nos ha devuelto lo mejor que puede dar el bueno de PAD cuando le dejan cancha libre para todas sus ideas.

2 comentarios:

  1. a mi nunca me gusto el personaje de darwin y una pena que peter david no lo matara para aumentar ventas.

    ResponderEliminar
  2. A mí el personaje sí me gustó, tal y como indica el artículo, pero tendremos que ser pacientes para saber cuál será su destino final en 'X-Factor', porque no creo que Peter David lo haya dejado al azar. Y en el número dedicado al personaje queda constancia que tal vez su regreso llegue con el nacimiento del bebé de Rahne.

    ResponderEliminar