miércoles, 30 de abril de 2014

Los muchos y variados secretos de Charles Xavier


El próximo verano y como consecuencia directa del correspondiente cruce con el evento marvelita del año, Brian Michael Bendis promete remover los pilares básicos de la Franquicia Mutante en general y del equipo liderado por Cíclope en particular, al revelar la última voluntad y testamento de Charles Xavier.

Cuando el guionista de Cleveland presentó la idea ante sus compañeros, muchos dudaron de ella, pero fue tal el tratamiento y la osadía que el autor mostró que hizo que muchos aplaudieran la grandeza del gran secreto que nos revelará el autor que ya avanza que hará que se corran ríos de tinta digital.

En cualquier caso ya tiene que estar muy acertado Bendis a la hora de plantear un argumento lo suficientemente innovador y que pueda llegar a sorprender al personal un mínimo, y es que hay que reconocer que la inmaculada y pulcra imagen del buen Profesor Xavier ha ido minándose en estos últimos cincuenta años de historia.
A través de inverosímiles justificaciones descubríamos oscuros y sorprendentes secretos del pasado de Xavier, que en el momento se descubrían como algo molón... pero cuando lo reiteras lo suficiente puedes llegar a resultar algo cansino.

El proceso de socavar la santurrona imagen del profesor no empezó ayer, ni mucho menos. Ya en sus inicios Charles fingiría su propia muerte ante sus alumnos para centrarse en la invasión en ciernes que amenazaba la Tierra y con la que sólo él con su poder mental podía hacer frente...

Incluso fue el lado más oscuro de Xavier el que llevaría a la perdición a todo el Universo Marvel con la personalidad de Ounslaught, que daría por finalizada la etapa noventera de la editorial.

Pero es mejor observar los últimos pasos dados por Xavier para darnos cuenta que a día de hoy cualquier cosa que nos puedan llegar a contar del bueno del fundador de la Patrulla-X, ya no es una sorpresa. Y es que en la etapa más contemporánea del personaje, parecía un vicio infundado en cualquier nuevo guionista que se instalaba en la Patrulla-X, el de querer contar un oscuro secreto de Charles Xavier. ¿Hacemos un repaso?

FRATRICIDIO NO NATO

Sorprendentemente, uno de los giros más inesperados que surgieron al inicio de la etapa de Morrison en sus New X-Men fue la presentación de Cassandra Nova la representación de la antítesis por antanomasía de Charles Xavier. Quien mira tú por donde acabaría revelándose como la hermana de Charles Xavier.

Para echar más leña al fuego, el escocés nos revelaría su primer enfrentamiento en el útero materno... dónde la gemela malvada de Xavier abortaría sus planes, aunque finalmente consiguió conservar las fuerzas necesarias para ¿resucitar tras el aborto?

CISMA EXTREMO

Con el primer ciclo de los X-Treme X-Men finalizado, Chris Claremont decidió buscar una chispa que hiciera que Tormenta y su equipo se alejara del Sueño de Xavier, provocando una cisma muy clara y lógica, por el entonces, justificando de esta manera el exilio autoimpuesto del grupo del Patriarca Mutante.

De esta manera Tormenta se distanciaría de manera, más o menos, permanente de la Mansión y del equipo, los que al fin y al cabo habían llegado a ser su familia, debido al camino que éstos habían tomado para y con la seguridad de los humanos. Y es que por aquel entonces Xavier andaba más proactivo que de costumbre en la era del renacer de los mutantes que había traído Morrison, relegando a los humanos a meros peones e incluso a invisibles secundarios del universo de ficción mutante.

LA RESURRECCIÓN DE MAGNETO

La muerte de Magneto al final de la gran epopeya narrada por Grant Morrison en sus New X-Men, dio por finalizado el eterno ciclo de enfrentamiento entre los dos personajes, por lo tanto, había llegado el final de una etapa. Dando por finiquitado un tramo y poniendo un claro y punto final en la dilatada historia de los mutantes.

Con Cíclope heredando el lugar de Xavier junto a Emma Frost como directores de la Escuela Xavier, el maestro se exilió a Genosha dónde daría sepultura a su viejo amigo... para reencontrárselo poco después y volver a afianzar su amistad por arte de magia.

Por aquel entonces el profesor no mantenía un contacto tan asiduo con sus alumnos, quiénes pasaron inadvertidos el detalle que Magneto seguía vivo y para más inri, el Magneto que destruyó Manhattan al final de la etapa del escocés ni siquiera era el Amo del Magnetismo.

Todo esto fue sin duda un movimiento de los designios editoriales que andaban dictando 'Dinastía M'... dónde Magneto brillaba como principal protagonista y Xavier quedaría relegado a un segundo plano.


EL ''ÁNGEL'' DE XAVIER

Fue Brian K. Vaughan el encargado de ofrecernos una de las mejores series regulares con las que cualquier mutante en solitario haya podido contar, como fue el caso de 'Mística'. Con una suerte de mezcla de serie de espías y de corte superheróico, el guionista tomó al personaje de Raven Darkholme como agente encubierta de Charles Xavier en una serie regular que duraría 24 frenéticos episodios que darían pie a que Mística se uniese a la Patrulla-X durante la etapa de Peter Milligan...

¿Charles Xavier colaborando con una súper terrorista con intenciones de sobras conocidas?
 
ILLUMINATI

A través de la retro-continuidad, Bendis establecería que Charles Xavier había formado parte de un selecto grupo de entre la comunidad superheroica conocido como los Illuminati con personajes como Iron Man, Mr. Fantástico, Dr. Extraño, Namor y Rayo Negro entre sus filas.

Juntos harían frente a desconocidas amenazas, como si se trataran de la máxima autoridad con potestad absoluta ante los acuciantes problemas del mundo que escapaban más allá de los terrenos que juntos no podían llegar a abarcar.

Con la muerte del profesor, su lugar lo heredaría Hank McCoy, algo que Hickman lleva narrando desde que tomó los mandos de 'Nuevos Vengadores'.

Por el camino quedaría la revelación de que el Todopoderoso, el enemigo al que tuvieron que hacer frente los héroes Marvel en el crossover de las 'Secret Wars', en realidad se trataba de un extraña combinación entre mutante e inhumano.

PELIGROSO

Durante el segundo arco argumental de Astonishing X-Men, Joss Whedon enfrentaría al equipo de Cíclope contra una amenaza que parecía conocerlos muy bien. Y es que la Sala del Peligro había evolucionado tomando consciencia de sí misma revelándose ante los que ella consideraba que eran sus carceleros.

De esta manera, Whedon nos descubriría que Xavier supo de siempre que la Inteligencia Artificial del sistema Shi'ar había evolucionado, pero en pos a seguir entrenando a sus alumnos ante el mundo exterior, decidió ignorar tal hecho. Algo que abrió una importante brecha entre el profesor y sus alumnos.

GÉNESIS MORTAL
Como si de una película de terror se tratara, Ed Brubaker abrió el armario de los cadáveres de Xavier - de forma literal - al descubrirnos una 'segunda génesis' original que habría muerto en acción intentando rescatar a Cíclope y los suyos de Krakoa, revelando que Lobezno, Tormenta y el resto de integrantes del 'Giant Size' en realidad fueron la 'tercera génesis'.

Pero para más inri, el guionista nos descubría que entre los integrantes de esa Patrulla-X perdida se encontraba el también perdido tercer hermano Summers. Motor desencadenante de la miniserie de 'X-Men: Génesis Mortal' y que asentaría las bases por las que se movería Brubaker en su etapa, dónde Xavier volvería a retomar parte del protagonismo que había perdido, incluso sin se poseedor de sus preciados dones, tocados por las inesperadas consecuencias de 'Dinastia M'.

Eso sí, ahí quedaría palpable que el buen profesor no era tal, ya que había llegado a insospechados niveles de manipulación al haber borrado cualquier rastro de esta Patrulla-X y sobre todo con la mente de Scott Summers quien ni siquiera recordaba haber conocido a su propio hermano menor, volviendo a abrir una nueva cicatriz entre el maestro y el alumno.



LO QUE LA VERDAD ESCONDE DE ARMA-X


Mike Carey fue el encargado de tomar la tutela del personaje de Xavier en ‘X-Men Legado’ tras los hechos acaecidos durante el crossover de ‘Complejo de Mesías’ que se vería saldado con la aparente muerte del fundador de la Patrulla-X y la definitiva disolución del grupo.

Fue durante este periplo cuando el guionista británico tuvo que dar coherencia a la longeva vida de Xavier, dándole empaque a todos los secretos y revelaciones que se habían producido a lo largo de los años con el personaje, para así reconciliarlo con su yo presente que volvía a recuperar la senda perdida ante su alumno más aventajado.

En el transcurso de la odisea del viaje iniciado por Xavier, Carey se topó en el camino con Daniel Way quien por aquella época andaba contando los orígenes perdidos de Logan… La combinación permitiría a los guionistas unir las dos colecciones de las que se encargaban – X-Men Legado y Lobezno Orígenes – para descubrirnos la verdad de la adhesión de Lobezno al grupo fundado por Charles Xavier.

Utilizando la manida retro-continuidad descubriríamos que Lobezno entró en las filas de la Patrulla-X con el único propósito de eliminar al Profesor X por las órdenes recibidas de Rómulo. Esto hizo que el propio Charles tuviera que actuar borrando los recuerdos del mutante de las garras, dando un nuevo trasfondo a la relación entre estos dos personajes tan divergentes.

Lo cierto es que tras todo el rollaco, no sé qué pensaréis vosotros sobre lo que nos podría contar Bendis sobre Charles Xavier y cómo ello afectará a Cíclope… Porque el Profesor X tiene una larga lista de pecados que os animamos a que completéis si creéis necesarios. Y es que ya no contamos sus escarceos amorosos y lo que llegaron a producir como Legión y esa ‘Era de Apocalipsis’… 

¿Se os ocurre algún secreto más? 

Puestos a especular... ¿Os imagináis que un pedazo de la consciencia de Xavier aún vive en la mente de Cíclope? ¿O tal vez el calvo de Cleveland nos revela que Charles Xavier no murió realmente? ¿Qué Scott Summers es su hijo?

6 comentarios:

  1. Buff yo pase lo que pase tengo a Xavier como un santo, pues nunca tuvo realmente "mala intención" al hacer las cosas... Y bueno, Bendis ya no me inspira confianza, veamos si arregla algo o termina de cagarla definitivamente...

    ResponderEliminar
  2. ¿Borrar los recuerdos de Cíclope? ¿Tergiversar la versión de Krakoa? ¿Unirse a los Illuminati a las sombras de sus jóvenes pupilos? Con o sin mala intención, hay que comentar que el camino del personaje es bastante más oscuro que el de su archinémesis, Magneto.

    Así que cuando tildan a Cíclope de villano, me parto y me mondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te niego que sus actos sean, cuanto menos, oscuros, pero siempre tuvo la intención de luchar por la igualdad entre mutantes y humanos. No digo que el fin justifique los medios, pero creo que Xavier levanta un debate moral bastante interesante.

      Para mí, Cíclope es un capullo. No te digo que sea un villano, pero sí un capullo.

      Eliminar
  3. Anónimo4/5/14, 5:45

    No lo se, tengo miedo de lo que se pueda inventar este Bendis, ¿recuerdan toda esa historia del padre de Charles en Almagordo? no se si cuenta como pecado, y otro pecado gordo podrian ser sus sentimientos hacia Jean que se insinuaron en Onslaught, y creo que el abandono de su hijo cuenta tambien como un pecado muy grave aunque no me acuerdo si fué Legión o el hijo que tuvo con Gabrielle Haler ¿o era con Amelia Voght? ya me hice un lio

    ResponderEliminar
  4. Es que es eso... abandonado a sus hijos. Ni Magneto con sus retoños...

    ResponderEliminar