miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Merecería la pena la resurrección de Vulcano?



En el año 2005, para celebrar el treinta aniversario de la aparición del ya mitíquisimo Giant-Size X-Men #1 (con la aparición de la denominada como 'Segunda Génesis' incluyendo icónicos miembros como Lobezno), desde la Casa de las Ideas decidieron descubrirnos un oscuro secreto oculto que parecía volver como un fantasma para revelar una historia con tintes trágicos sobre la verdadera y desconocida historia que nunca jamás se nos había revelado y que daban una vuelta a la historia original.

Brubaker, quién había demostrado su innata habilidad para desenvolverse por la retrocontinuidad al rescatar a un sidecick como Bucky y convertirlo en Soldado del Invierno en Capitán América (elevándolo en los altares de la editorial como uno de los mejores personajes creados en los últimos años), se hizo cargo de la miniserie 'X-Men: Génesis Mortal'.

Sentido homenaje que a través de la retrocontinuidad descubrió un nuevo tono en la más que dudosa moralidad del Profesor Xavier al descubrirse una 'segunda génesis original' de la que nunca habíamos oído hablar hasta ahora y a la postre descubrimos la verdad sobre el tercer hermano Summers.

La miniserie sirvió más que nada para sentar las bases bajo las que se movería la nueva etapa que iba a iniciar el autor en la colección 'Uncanny X-Men'. En ella conocimos a Vulcano, un joven que decidió embarcarse en la misión de salvar a la Patrulla-X original de las garras de Krakoa y por desavenencias con el entorno hostil y la falta de entrenamiento todo acabó en tragedia. El único superviviente fue Vulcano quién despertaría de su letargo para hacer pagar al Profesor Xavier por sus engaños. Y es que a la postre descubrimos que Vulcano en realidad se trataba de Gabriel Summers, el pequeño de los Summers.

Casualmente Brubaker ya tenía las miras puestas en el espacio exterior, así que mientras no pudiera utilizar como debía a Scott decidió llevarse al menor de los Summers, Alex, al espacio Shi'ar para enfrentarse con Vulcano quién había descubierto la implicación del Imperio de la ex-de Xavier en la muerte de su madre y por esas juró venganza mortal a la especie alienígena.
 
El exilio auto impuesto por los dos pequeños de los Summers fue en paralelo a la ascensión de Scott como el líder supremo de los mutantes cuyas filas diezmadas demandaban un líder a la altura.

Mientras que Cíclope se peleaba con Lobezno, Kaos sobrevivía a una auténtica 'Guerra de Reyes' en el espacio. El ansia de poder de Vulcano lo había hecho entrar en guerra directamente con el inhumano y rey de los mismos, Rayo Negro. La batalla entre los dos se saldó con la muerte de los susodichos y Alex volvió a casa para irse a Investigaciones X-Factor, justo en la oposición directa de su hermano Scott Summers. Tal vez porque ya viera el despótico poder del que podían hacer gala los Summers...

Meses después fue el propio Scott quien sufriría de primera carne esa voraz ansía de venganza, cuando el Fénix lo poseyó al completo durante 'Vengadores vs Patrulla-X'. Al final de la miniserie, Scott con los poderes despóticos de un dios cósmico, acabó con la vida de su mentor y esto supuso un punto y  aparte para los mutantes, ya que el enfrentamiento final ocasionó el resurgimiento de los mutantes.

El envilecimiento de Scott llegó a la altura de Gabriel Summers en sus mejores días en el trono de los Shi'ar, mientras que el mediano de los Summers se erigió como la opción más idónea para liderar el nuevo amanecer de los mutantes al frente de los 'Imposibles Vengadores'.
 
Ahora la gran pregunta que nos concierne sería, ¿cuándo volverá Vulcano?

Rayo Negro que pereció durante la batalla de 'Guerra de Reyes' volvió a la vida en las páginas de 'Los 4 Fantásticos' de Jonathan Hickman.
 
¿Y Vulcano?

Todos sabemos que la muerte en el Universo Marvel es de todo menos definitiva y más teniendo un personaje con tanto potencial a explotar. O al menos lo podría tener en manos más laboriosas, pese a que Dan Abnnet y Lanning supieron cargarlo de un atractivo particular.

¿Quién sería el guionista adecuado para recuperar al personaje? ¿Bendis tal vez en sus 'Guardianes de la Galaxia' y así unir el título con sus 'Patrullas-X' en plural? Y es que desde que iniciara su etapa mutante el autor ya comentó que el destino de los dos grupos estaba dispuesto para cruzarse tarde o temprano unos en el camino del otro. ¿Podría resultar una excusa suficiente? Sabemos que a Bendis le gusta utilizar personajes con poco bagaje editorial para así poder extraer más jugo si cabe.

¿O puede que Remender quiera volver a enfrentar a Kaos a su hermano pequeño? El nivel de amenaza que representa el personaje de Vulcano bien podría equipararse a una a las que hacen frente el nuevo grupo de X-Men más Vengadores. Pero sabemos que Remender anda más ocupado intentando sacar oro de los noventa, mientras que otros no veían más que putrefactos cadáveres que eran mejor olvidar.

¿Y si a Jason Aaron se le va la flapa? Aaron ha sido uno de los pocos autores en volver al Imperio Shi'ar en lo que lleva con su 'Lobezno y la Patrulla-X'. ¿Podría ser Aaron una buena elección para recuperar a Vulcano? De momento la respuesta se antoja como obvia. Y es que no aportaría ningún tipo de carga dramática, ya que el enfrentamiento tendría que ser Summers contra Summers y el pobre Logan no pintaría nada.

Y por último tendríamos a Wood, pero como no trasvista a Gabriel y lo convierta en Gabriela, mucho me temo que no se podría siquiera tener en consideración.

En cualquier caso, ¿vosotros qué pensáis de Vulcano? ¿Merecería volver como ya han hecho otros personajes con anterioridad o es mejor que siga en el olvido?

Ahora la pelota está sobre vuestro tejado.

Pero seguro que molaría que Scott tuviera por fin más de dos palabras con su hermanito pequeño...

4 comentarios:

  1. Buen artículo... sólo hacer una corrección y es que en la batalla contra Krakoa Vulcan no fue el único sobreviviente, ya que también sobrevivío Darwin, gracias a su capaz de adaptarse se fusiono con Vulcan para poder sobrevivir, despues de algún tiempo con los X-Men Darwin paso a formar parte del equipo de X-Factor.

    Vulcan ha sido desarrollado como personaje tan bien, que es tan creible que llegas a odiarlo, yo no diria que su vilesa se puede comparar con la de Scott que recordemos estaba poseido por la fuerza Fenix (por alguna especie de plan de Marvel de desacreditarlo en el universo marvel a lo "Rise & Fall of Cyclops") porque Vulcan estaba completamente en sus 5 sentidos cuando decidio vengarse de todo lo que conocia.

    ¿Merece Vulcan volver?, eventualmente podría hacerlo como todo en marvel, pero valdría la pena solo para ver como le vuelven a dar su merecido :P.

    Definitivamente no me gustaría Aaron para escribir su vuelta, además de haber logrado que por primera vez dejara de leer un comic de x-men gracias a su (para mi) infumable Wolverine & the x-men (aún a riesgo de decirlo aqui por las simpatias a la serie), No veo el día que la cancelen (que por las listas de comics más vendidos no le debe quedar mucho)...

    Saludos
    === Verserike ===



    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin alguien que comparte mi opinión sobre 'Wolverine & The X-Men'! xD
    Me pareció un gran personaje Vulcano y una buena historia 'Deadly Genesis', pero por lo general estoy en contra de las resurrecciones de los personajes. Tiene que haber un buen motivo y una explicación coherente para ello, y casi nunca suele ser así.

    ResponderEliminar
  3. Sí ya se ha contado una buena historia con él, mejor evitar las resurrecciones.

    Para equilibrar la balanza, diré que Wolverine & The X-Men me parece lo mejor del panorama mutante actual junto con Uncanny Avengers. Y esperad a Amazing X-Men. Eso sí que lo va a petar :D

    ResponderEliminar
  4. Considero que se trata de un personaje con muchísimas posibilidades. No podemos olvidar que hablamos del tercer hermano Summers, con lo que eso significa para el linaje mutante. Traerlo de vuelta no es muy complejo, es un Omega y además manipula la energía a su antojo. Yo pienso, modestamente, que sí merecería mucho la pena. Ahora que su hermano mayor mató a Xavier, la muerte de Corsario por parte de Gabriel, quizás un poco fuerte y en el debe del guión, ofrece una muy buena historia en las manos del guionista apropiado.

    ResponderEliminar