sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña de La Nueva Patrulla-X #1

Tras siete años encargándose del devenir de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Bendis aterriza en el Instituto Jean Grey y no lo hace exento de polémica ante el nuevo título que aquí comentamos. Al igual que su llegada en 'Vengadores', el guionista de Cleveland llega pisando el huerto con una propuesta que no ha dejado indiferente a nadie y sobre todo ha creado mucho escepticismo en el fandom en general.


Un desesperado Hank McCoy se ve desbordado ante la situación actual que les rodea. El Instituto Jean Grey vuelve a acoger a nuevos mutantes que van apareciendo alrededor del mundo, mientras que un Cíclope a la fuga de las autoridades decide hondear una bandera a favor de la revolución mutante al más puro estilo del Amo del Magnetismo. La irreparable cisma que dividió a la Patrulla-X sigue escociendo; supurando la herida, la Bestia decide tomar una descabellada decisión al viajar al pasado para hacer que sus jóvenes e idealistas contrapartidas hagan entrar en razón a Scott Summers antes de iniciar una guerra civil que hará que los mutantes se autodestruyan cuando en realidad tendrían que estar más unidos que nunca ya que la popularidad de los mismos no es que esté en el mejor nivel en las encuestas, sobre todo teniendo en cuenta el poder que llegaron a exhibir los Cinco del Fénix durante la batalla contra 'Los Vengadores'.

El viaje de la Patrulla-X original a nuestro presente (su futuro) se convierte en la premisa bajo la que se moverá la 'Nueva Patrulla-X', permitiéndose claros homenajes a historias pasadas de los mutantes. Ya que lo paradójico de la apuesta permite contemplar dos puntos a tener en cuenta. Por un lado tenemos al fuerte de Bendis en lo que se refiere al tratamiento de adolescentes y el quinteto original está en la flor de la vida, por lo que podemos esperar grandes cosas del grupo y todos los problemas que acarreará el hecho de que desde el pasado hayan viajado a nuestro presente que de manera inmediata se convierte en un homenaje a 'Días del Futuro Pasado'; algo que viene a demostrar la evolución a la que se han visto sometidos los mutantes en los últimos años.

Tal vez la premisa pueda parecer un 'reboot' ya que al fin y al cabo el protagonismo del título recaerá directamente en los miembros originales de la Patrulla-X, pero el autor también se hará cargo el mes que viene de la 'Imposible Patrulla-X' dónde lejos de escurrir el bulto se hará cargo de la facción más provocativa de la historia de los mutantes, ya que en vez de la Patrulla-X los métodos y miembros del grupo de Cíclope se asemejan más a los de la antigua Hermandad de Mutantes Diabólicos.
El escepticismo de la premisa pronto desaparece en cuanto Bendis empieza a hacer magia al dejarnos diálogos para el recuerdo y un tratamiento de personajes envidiable que permite recuperar esa magia mutante de la que habían gozado durante años. La presencia del quinteto original permite mostrarnos las grandes diferencias que hay entre lo que fueron los personajes y en lo que se han convertido, creando una fuerza única en la serie que permitirá de buen seguro crear momentos para el recuerdo.

Los guiones y premisa de Brian Michael Bendis no serían lo mismo sin la presencia de Stuar Immonen quien en este título se convierte de manera inmediata en uno de mis dibujantes favoritos del momento. Sus planchas permiten que nos amenos guiones de Bendis cobren auténtica vida y los personajes se muevan a sus anchas en las viñetas, dejando bien claro de qué pasta está hecho este título. Es como estar viendo un storyboard de lo que podría llegar a convertirse en una serie de animación de la Patrulla-X. No sé si por la implicación de Disney o qué, pero el estilo cartoon de Immonen le va como anillo al dedo a esta versión rejuvenecida de la Patrulla-X que toca todas las teclas necesarias para seguir en la onda sin miedo al escepticismo que comentábamos antes. Ya que si no creíamos en la magia, aquí señores y señoras se cumple a raja tabla.

La edición de Panini presenta tres grapas de una sentada lo que ameniza y mucho la lectura; con unos diálogos made in Bendis que viene como guante al dedo al espirítu más clásico de la Patrulla-X. Y es que pese a lo rompedor y polémico que pueda suponer la premisa, Bendis conoce a los personajes (tal vez mejor que 'Los Vengadores') y sabe qué combinación utilizar lo mejor de sí mismo. No creo que sea casual que haya decidido darle el protagonismo a la versión idealizada del quinteto original, mientras se reserva el segundo título para profundizar en la actual situación de Cíclope y los suyos, cuya ambigúedad moral le permitirá explorar un mundo que le permitió darnos 'Vengadores Oscuros', uno de los mejores trabajos editoriales del autor de 'Alias'.

Una oportunidad única para subirse al carro de los mutantes si aún no te habías atrevido con ellos. No está de más comentar que 'Lobezno y la Patrulla-X' también sería una muy buena opción para complementar la experiencia. Y si ya eras un fiel seguidor de los mutantes, no os preocupéis, el timonel del barco ha recaído en la versión moderna de Claremont y probablemente nos traiga historias ríos, líos de alcoba y grandes amenazas tal y cómo estamos acostumbrados en la mejor tradición Marvelita.

ALL NEW X-MEN #1

La mutación secundaria de la Bestia

Cuando Morrison llegó a la Franquicia Mutante hace una década, estableció que algunos mutantes habían desarrollado una mutación secundaria, lo que les permitiría contar con más de un poder a la vez. Emma Frost a parte de la telepatía se encontraría con un cuerpo hecho de diamante orgánico, mientras que nuestra adorable Bestia evolucionaría a un nuevo aspecto que se asemejaba bastante a su contrapartida Disney.

Bendis rescata la idea para convertirlo en el detonante que haga que un Hank desesperado ante el siguiente paso de su evolución (que prevé catastrófico) decida viajar al pasado y arrancar al quinteto original del espacio-tiempo para llevarlos a su presente, para así hacer algo útil para solucionar los actuales problemas a los que los mutantes han de hacer frente ante la nueva panorámica surgida tras la guerra contra los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Cíclope y su nueva Patrulla-X

Cuando Kieron Gillen entró como titular de 'Imposible Patrulla-X' probablemente el autor tendría una hoja de ruta marcada por lo que iba a ocurrirle a Cíclope y los suyos en 'Vengadores vs Patrulla-X'. Sólo hay que leer los primeros números de su etapa para darse cuenta de ello. En cualquier caso, la nueva senda elegida por el primogénito de los Summers sigue hacia delante con un nuevo movimiento revolucionario que se asemeja con lo visto en los movimientos sociales actuales y que contra el sistema hará que los mutantes busquen su hueco en la sociedad, mientras los defiende de esa sociedad que aún los odia y los teme.

Emma Frost, Magneto y Magik son los únicos que se mantienen al lado del líder cuya Utopía en San Francisco se vio consumida por el voraz fuego del Fénix que hizo que matara su mentor y ahora prepara una senda de redención para con los suyos. Ya veremos qué sale de todo esto...

Desde el pasado del clásico 'X-Men' #8

Bendis retrocede en el tiempo hasta el octavo número de la serie original de la Patrulla-X para adaptar a nuestros días las viñetas del cómic en cuestión y crear ese punto de ruptura. Ya que en ése preciso momento vemos claramente como las ideas de la Bestia son completamente opuestas a las actuales, al igual que en el caso de Cíclope.

Este número concreto nos permite crear una breve cronología de los eventos en los que se han visto envueltos los jóvenes mutantes de Charles Xavier. Y atentos, porque al Profesor Xavier no lo hemos visto y probablemente se ande preguntando dónde están sus alumnos y esas cosas...

ALL NEW X-MEN #2

Bienvenidos al Mañana

¿Cuánto ha pasado en la cronología Marvel desde el primer número de la Patrulla-X hasta ahora? ¿Una década? Si contamos que cada cinco años nuestros son uno Marvel, tenemos las cuentas claras.

El viaje de la Patrulla-X desde el pasado hasta nuestros días se convierte en un guiño a la mítica saga de 'X-Men: Días del Futuro Pasado'. Ya que al fin y al cabo, la versión del sueño de Xavier y todos los personajes se han visto modificados en mayor o menor medida, no dejando a ninguno de ellos en la misma situación por la que empezaron.

Uno de los puntos más importantes es que Charles Xavier está muerto y la anterior Escuela Xavier ahora es el Instituto Jean Grey, dirigido nada más y nada menos que por Lobezno.

¿Comparamos al quinteto original con sus contrapartidas actuales?

Cíclope vs Cíclope
El idealista e inseguro líder de la Patrulla-X ha evolucionado en estos años cómo nunca habíamos llegado a ver. Morrison, Whedon, Brubaker, Fraction y Gillen han permitido elaborar y cocinar a fuego lento el menú al completo de un nuevo Cíclope que hace unos años nadie quería y que a día de hoy se ha convertido en uno de los miembros más imprescindibles del grupo.

Ángel vs Ángel
Warren Worthington III murió hace unos meses con la conclusión de 'La Saga del Ángel Ocuro' en 'Imposibles X-Force'. El nuevo Ángel que anda viviendo en el Instituto Jean Grey, puede parecerse físicamente al antiguo integrante de la Patrulla-X, pero ha renacido un nuevo ser con nuevos poderes incluidos. No sin olvidar que también perteneció a los Jinetes de Apocalipsis, lo que provocó su transoformación en Arcángel y su posterior muerte/renacimiento.

Bestia vs Bestia
Antes de convertirse en la versión Disney, Hank McCoy era un chico con unos pies y manos más grandes de lo normal, lo que le atribuía su condición mutante. No fue hasta años después cuando inicio una serie de experimentos para erradicar su mutación, cuando se convertiría en una bestia de pelaje azul.

Hombre de Hielo vs Hombre de Hielo
Bobby Drake es uno de esos personajes cuya evolución no se ha aprovechado del todo cómo debería haberse hecho. Esto se ha soliventado en los últimos años dónde Jason Aaron ha sabido darle todo el potencial al Sr. Drake al darle las llaves del Instituto Jean Grey y ponerlo al mando de una nueva generación de mutantes junto con Lobezno y Kitty Pryde. Veremos si el juntarse con su versión juvenil no le hace mella...

Jean Grey vs Fénix
Jean Grey fue asesinada hace un tiempo por un impostar que se hacía pasar por Magneto. La Fuerza Fénix la resucitó en su día, pero parece que el pájaro de fuego se ha olvidado de su pelirroja favorita y más teniendo en cuenta que anda por ahí Hope Summers... El regreso de una joven e inexperta Jean Grey se presenta como un sugerente juego que probablemente nos traiga alguna que otra sorpresa. Sólo hay que ver la reacción de Lobezno para darse cuenta de lo querida que ha llegado a ser el personaje, que ha pasado a convertirse en uno de los pocos que aún siguen a dos metros bajo tierra en Marvel Comics.

La versión de las películas

No creo que la nueva premisa de la serie guarde similitudes con las versiones cinematográficas. Por un lado tenemos un 'reboot' en 'X-Men: Primera Generación', así que ya tenemos a la primera generación comiquera protagonizando un cómic actual. Por otro lado tenemos la futura 'X-Men: Días del Futuro Pasado' que probablemente comparta más de un punto en común con la serie de Bendis.

ALL NEW X-MEN #3

Arma-X se convierte en la nueva Escuela Xavier
Si Lobezno tuvo los santos cojones de bautizar el nuevo Instituto Jean Grey, como la ex-mujer de Cíclope. El líder de la facción más extremista de la Patrulla-X se marca otro tanto al asediar las instalaciones de Arma-X, dónde Lobezno fue torturado y convertido en la máquina de matar que es, y decide refundar la Escuela Xavier con otro par de cojones.

La Decisión Final
La escena dónde Cíclope y Magneto rescatan a Emma Frost recuerda bastante a una escena de 'X-Men: La Decisión Final', dónde precisamente Magneto y Mística utilizarían la misma artimaña para rescatar a mutantes hechos prisioneros del mismo modo que andaba la Reina Blanca.

Magneto enfadado y el adiós a la relación entre Emma Frost y Scott Summers

La conclusión de 'Vengadores vs Patrulla-X' ha hecho mella en los engranajes interpuestos por Cíclope y su equipo Extinción. Desbandados a los cuatro vientos, Cíclope cuenta con la ayuda de Magneto y Magik quiénes lo ayudaron a salir de la cárcel dónde se encontraba pero no sin los resquemores habituales cuando una entidad cósmica ha hecho que los poderes del equipo principal se vean afectados de manera contraproducente.
Emma Frost ha perdido la telepatía, Scott no puede controlar sus rayos ópticos ahora más descontrolados que nunca y Magneto ha perdido parte de su capacidad para controlar el metal. Esto ha hecho que la fe interpuesta en su líder se disipe ya que Magneto por primera vez desde que se uniera a la Patrulla-X durante el asunto de Utopía, le echa en cara a Cíclope lo que hizo durante su posesión del Fénix, tampoco parece haberle sentado demasiado bien que fuera el pupilo quien pusiera fin a la vida de su mejor amigo, Charles Xavier; mientras que Emma Frost no quiere volver a tener nada con Scott por la traición a la que se vio sometida cuando éste le arrancó la Fuerza Fénix para poseerla por completo, lo que le llevó a convertirse en la versión oscura de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario