lunes, 9 de mayo de 2011

Los New X-Men de Morrison (3ª Parte)


New X-Men #122- 127
 "Imperial" y "De vivir y de morir"
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely (#122 y 126), Ethan Van Sciver (#123), Igor Kordey (#124 y #125) y John Paul Leon (#127)

Grant Morrison se marca como colofón para su primer año el regreso de Cassandra Nova lo que supone también el regreso de los Shi'ar que vienen dispuestos a erradicar a la raza mutante a la que consideran una enfermedad a causa del Mummadrai que representa el otro lado de la misma moneda que es Cassandra para Charles Xavier. Lo cierto es que el primer número de la saga representa muy bien el estado de cómo están las cosas y la palpable tensión en el enraizado ambiente que se vive al tener a Charles atrapado en un cuerpo vegetal y la Patrulla-X debe soportar la presión de saber que Cassandra Nova anda causando estragos en el espacio. 

Morrison también toca las cenizas del Imperio Shi'ar y tenemos en danza a viejos conocidos como Lilandra, Araki e incluso una nueva versión de la Guardia Imperial, reinterpretando muchos de los conceptos de la tecnología de esta raza alienígena.

Lo malo es que tras los dos primeros números de 'Imperial' dibujados por Quitely y Sciver, llega Kordey y desluce por completo la que bien podría haber sido una de las mejores sagas del gran arco argumental de Morrison. Pero no sé porqué pero gracias a Kordey empecé a tener criterio en cuanto a los dibujantes se refiere, aunque posteriormente demostró una buena labor en X-Treme X-Men, aquí no podía soportarlo.

Frank Quitely también dibujó el último número de la saga dejándonos memorables escenas en un cómic más abultado de lo normal y dónde se cierran muchas de las tramas planteadas a lo largo del primer año de la etapa del escocés, además de reafirmar a Emma Frost como una verdadera mujer-x con derecho a habitar entre los grandes. También contamos con la incorporación al equipo de Xorn, un misterioso mutante proveniente de la China que consiguió captar de inmediato la atención de la gran mayoría de lectores. La gran sorpresa vino con Charles Xavier pudiendo volver a caminar de nuevo tras ser 'salvado' por el propio Xorn.

La Patrulla-X tenía un nuevo horizonte que afrontar ahora con su retornado fundador y maestro, con nuevas energías tras enfrentarse a la amenaza de Cassandra Nova que acaba reducida al estado de una calculadora de bolsillo en el cuerpo sintético de uno de los miembros de la Guardia Imperial.

Un arco que te mantiene atrapado y a día de hoy aún se me ponen los pelos de punta al ver el plan de Cassandra de querer erradicar la raza mutante bajo una orden mental sugestionada que pretendía expandir a través de Cerebra. Sin duda alguna consigue captar toda la épica necesaria con los ingredientes que tenía a mano sin alejarse demasiado de las tramas que el autor estaba planeando.

El número que sirvió de epílogo al gran colofón se centró en la nueva incorporación al equipo, hablamos de Xorn... Un número de esos a los que nos tenía acostumbrados Claremont, dónde lo importante era ver el desarrollo del personaje y que llegáramos a conectar con él. Atentos a las pistas, porque si os fijáis el Sr. Xorn no cura al mutante que encuentra en el Distrito-X.

El dibujo de John Paul Leon nos muestra un cómic de lo más idóneo y exótico al tratarse de un personaje nuevo y que representa la nueva tendencia de los mutantes de aquella época. 

1. El regreso de Cassandra Nova
Como ya comentamos, el personaje de Cassandra Nova ha sido una de las mejores aportaciones a la franquicia mutante en los últimos diez años. Un personaje carismático y amenazador, peor que el propio Magneto al que inteligentemente Morrison había conseguido erradicar de la ecuación del nuevo orden mundial que proponía. La amenaza de Cassandra Nova se veía como un imperativo evolutivo dónde sólo creía en la supervivencia del más fuerte, en este caso la gemela malvada de Xavier.

2. Las Cuclillos de Emma
Al igual que en el anterior arco, Morrison ahonda mucho más en la personalidad de otros personajes como son 'las chicas de Emma' o las Cuclillas de Emma. Personajes revelación de la saga, junto con Angel Salvadore quién salva al Pico en el último momento. 

3. La Guardia Imperial y los Shi'ar
El escocés se las ingenia para transportarnos al verdadero Apocalipsis que están sufriendo los Shi'ar al haber entrado en contacto con la entidad de Cassandra Nova. Esto hace que veamos la historia acabar para ellos, pero nos permite meternos de lleno en la acción y sólo hay que ver la aparición de la Guardia Imperial para erradicar la amenaza mutante es grande.

4. Emma se convierte en Mujer-X
 
Emma Frost ha venido para quedarse... Morrison supo trabajar la personalidad de esta villana reformada, dotando al equipo de un elemento completamente volátil y el que podía llegar a traicionarte en cualquier momento. Además de que Quitely la dibuja como una diosa.

2 comentarios:

  1. Quitely le hizo un traje altamente icónico y le dio una clara actitud en sus dibujos pero más que dibujarla como una diosa la rubia a veces le sale un poco travesti, que el colega lo de dibijar mujeres femeninas lo lleva un poco regulero.

    Para mi Emma ya era 'mujer x' desde que se convirtió en la profe de Generación-X, luego simplemente la ascendieron al grupo principal. Eso si, Morrison supo perfilar su carácter a la perfección y él, junto con Whedon, le otorgaron el don de decir frases antológicas, algo que ahora cuesta leer en sus recientes apariciones.

    ResponderEliminar
  2. en defensa de Kordey, que me encanto en Xtreme xmen diré que fue al pobre que le encasquetaron con terminar comics que no podían hacer sus "compañeros" de profesion en un mes en un par de días y claro, con tanta prisa, el pobre hizo lo que pudo...

    ResponderEliminar