domingo, 24 de abril de 2011

Los New X-Men de Morrison (1ª Parte)

Un año después del estreno de la primera adaptación cinematográfica, en verano de 2001, Grant Morrison irrumpió en el mundo de los mutantes al hacerse cargo de la colección de 'X-Men' a partir del número #114 que pasaría a llamarse 'New X-Men' toda una declaración de intenciones por parte del autor escocés quien se uniría junto con Frank Quitely para presentarnos a la Patrulla-X del siglo XXI.

Morrison se ha convertido por méritos propios en el autor en mayúsculas que convulsionó a los mutantes para hacerlos evolucionar, algo que no habían hecho en la última década desde que Chris Claremont abandonara el mismo título en los primeros números de existencia del mismo. Nuevos conceptos, nuevos villanos y personajes harán de la etapa de Morrison una de las más sólidas surgidas con la nueva revolución que nos presentó Marvel.

Desde un primer momento observamos como el guionista decidió romper con el pasado para mirar hacia el futuro, dónde la humanidad tenía los días contados al descubrir que los mutantes iban a heredar la tierra y que en realidad sí que eran el siguiente paso en el eslabón de la evolución. El Instituto Xavier abrió sus puertas a estudiantes marginados, algo que sólo habíamos visto en la adaptación al cine, ya que en los cómics los pocos estudiantes que habían pululado por la Mansión formaban parte de algún grupo. Se abandonaron los trajes de superhéroes y siguió una tónica mucho más adulta inspirada claramente por 'The Authority', un cómic dónde los dos autores ya han trabajado con éste mismo grupo.

Esta etapa que duró desde los números 114 al 154 más un Anual marcó un importante punto de inflexión en los personajes y el rumbo que seguirían los mutantes a lo largo de los próximos años. La etapa por igual se puede disfrutar tanto como si eres un incondicional fan de los mutantes desde hace años, como si descubriste a estos personajes en las películas y quieres echarle un ojo a los personajes y sus aventuras en papel.

Aún a día de hoy muchos de los conceptos presentados por Morrison se mantienen vigentes como es el caso de la inclusión de Emma Frost al grupo 'oficial' convirtiéndola en una mujer-x hecha y derecha, algo que han acogido muy bien en otros títulos del Universo Marvel además de empezar a trabajar en la futura relación de la Reina del Hielo con el líder de la Patrulla-X, Scott Summers, que a día de hoy aún dura y evoluciona en consonancia a las historias.

Es aquí dónde daremos inicio nuestro repaso a la cosmología mutante, permitidme que sea escueto en cuanto a analizar la etapa de Morrison ya que se ha dicho todo de ella ya y solo buscaremos los eventos más importantes que definieron la nueva concepción de los mutantes en el nuevo siglo, 'Bienvenidos al mañana'.

New X-Men #114 - 117 + Annual 2001

"E de Extinción"; "El hombre del Cuarto-X" y "Salas de peligro"

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely (#114 - 116); Francis Leinel Yu (Annual 2001) y Ethan Van Sciver (#117).

Mientras que otros autores se permiten el lujo de tomarse media docena de tebeos para introducir al lector e instruirlos en cuáles serán sus reglas bajo las que se regirán su etapa. Morrison llega y en tan solo tres episodios lo hace con una asombrosa maestría que emana ideas y nuevos conceptos a cada página que pasas. En unas pocas páginas nos presenta la situación actual de los X-Men compuestos por Charles Xavier, Cíclope, Jean Grey, La Bestia y Lobezno.

La historia nos presenta a Cassandra Nova que con quien tan solo una orden vocal envía a unas nuevas unidades centinelas al sur de África, a la isla de Genosha dónde vemos un convaleciente Magneto mientras que las máquinas asesinas empiezan a arrasar la población. Una escena que marcará una época ya que puede que los mutantes fueran desechos sociales y marginados, pero una catástrofe de tal calibre no pasará inadvertida en el mundo de los mutantes y esto dará paso a una nueva concepción que irá explorando el autor en futuros números. Casualmente este arco se publicó meses antes del famoso 11-S y es por ello por lo que el valor es añadido ante una lectura social americana.

Entre los restos encontramos a Emma Frost, la antigua villana del Club Fuego Infernal, que desde hacía un tiempo enseñaba en Genosha como profesora. Gracias a su mutación secundaria, que le permite convertir su piel en diamente, consigue sobrevivir y de paso unirse a las filas de los X-Men en el último momento gracias a su ayuda por detener a la villana. Pero hay sorpresa, ya que en una escena con mucha mala hostia y un humor bastante negro, vemos a una Emma que llega pisando fuerte además de presenciar una escalofriante escena dónde Charles Xavier utiliza un arma de fuego para erradicar a Cassandra quién intentaba llegar al sistema de Cerebra. En la escena vemos que hay trampa ya que la Cassandra convaleciente emite unas ahogadas palabras con respecto a su verdadera identidad.

Pasados unos días, Cassandra Nova con el rostro de Charles Xavier irrumpe en la televisión nacional para dar anuncio de su verdadera naturaleza como líder de los X-Men y revelar al mundo entero a qué se dedica realmente el Instituto Xavier. Un golpe maestro por parte del escocés quién vio que los X-Men debían ser reconocidos por el público ahora más que nunca después de la tragedia de Genosha, por lo que ya no serán nunca más marginados ya que se convierten en un faro de esperanzas para los mutantes del mundo entero.

El Annual publicado de forma paisada, como si se tratase de un cómic en Widescreen, nos presenta a una nueva rama de pensamiento con respecto a los mutantes. Los Hombres-U, personajes nacidos sin poderes que cosechan miembros y órganos de otros mutantes para poder convertirse en ellos. Un nuevo giro a los acontecimientos que harán que al grupo se les una Xorn, una nueva adquisición que recupera el añejo sabor de que el grupo estuviese compuesto por miembros de nuevas nacionalidades y la China no es que estuviese representada en la Mansión por ningún miembro a parte de Fuego Solar. El personaje de Xorn, al igual que el resto de los que va presentando Morrison, será de capital importancia dentro del devenir de su etapa.

Finalmente tenemos el número que sirve de epílogo al arco de tres números, dónde nos presentan la nueva situación del Instituto Xavier, además de crear un subargumento dónde se rompía definitivamente con el eterno triángulo de Lobezno, Jean y Scott y añadió en escena a Emma Frost quién desde el Annual ya dejaba claro que su presencia no iba a quedar precisamente inadvertida. La nueva situación del Instituto nos descubrirá a nuevos personajes como Barnel Bohusk o más conocido como El Pico, cuya situación no parece demasiado favorecedora a causa de sus rasgos mutantes quién lo convierte en un ser mucho más feo que la propia Bestia con la que congenia. El hecho de que ahora sea una escuela con estudiantes hará que se creen nuevos e interesantes personajes y villanos, porque los adolescentes es lo que tienen. Cassandra Nova con el cuerpo de Xavier decide tomarse un respiro tras tantas pérdidas y decide irse unos meses al espacio con su consorte Shi'ar y lo que el poder que todo ello corresponde y es que Cassandra Nova pretende erradicar a los mutantes de toda la faz al considerarse una nueva vía en la evolución, además de descubrir su parentesco con Charles Xavier.

1. La destrucción de Genosha
En dos páginas Morrison consigue cargarse a Magneto y todo el concepto de Genosha. Dieciseis Millones de mutantes mueren en segundos sin saber porqué o quién los ha matado. Una alegoría que pronto tomaría un nuevo sentido con el atentado al World Trade Center que se produjo el 11-S.
'La Muerte de Magneto' a la que otro autor le habría dedicado una saga entera se nos presenta como la de un convaleciente líder que no puede hacer nada ante el desastre total quién contempla su muerte sin inmutarse. Aunque todo esto guardaría sorpresa al presentarnos a Xorn en el Annual, aunque esto ya se hablará cuando toque el momento.

2. Cassandra Nova, una villana a tener en cuenta
Uno de los grandes problemas de la Patrulla-X y de cualquier personaje de tebeo que se precie, es que cuando tienes una base fiel de villanos la gente no arriesga con respecto a buscar nuevos y Morrison en tan solo tres números nos presenta una amenaza digna del más carismático Magneto o más oscura que la presencia de Apocalipsis. Cassandra Nova se nos presenta como un personaje despiadado cuyo único fin es erradicar a los mutantes ya que los considera una amenaza en su paso evolutivo.

3. 'E de Extinción'
Hank McCoy encuentra un gen al que denomina 'E' que sólo se activa cuando una especie está a punto de extinguirse, la especie que seguirá en el futuro será el homo-superior, extinguiéndose poco a poco el homo-sapiens. Una revelación que hace que a partir de ahora la nueva Patrulla-X sea re visionada ante una nueva perspectiva. Se convertirán en los herederos de la Tierra por lo que tendrán que intentar preservarla por el bien mayor.

4. Emma Frost
Una de las mejores aportaciones de Morrison fue traer a la zorra y fría reina del hielo del Club Fuego Infernal e integrarla en el equipo. Con más razón cuando decidió dejar aparcado el interminable triángulo que existía entre Cíclope-Fénix-Lobezno e introdujo en la ecuación a Emma aprovechando que Scott estaba pasando por un período oscuro de su vida tras haber estado fusionado con Apocalipsis.

5. Los Hombres U y Xorn
A parte de tener a Cassandra Nova danzando por ahí, Morrison en el Annual nos presenta a los Hombres-U, personas normales que quieren ser mutantes, tan sencillo suena como aberrante puede llegar a ser. Ya que lo que se ha convertido en una nueva moda y forma de pensar, en secreto se están llevando a cabo injertos de órganos y otras partes de mutantes secuestrados. A parte de presentarnos esta siniestras organización, también nos presenta al a nueva adquisición del grupo, Xorn, quién jugará un importante papel en futuras tramas.

6. El nuevo Instituto Xavier y la revelación del Profesor-X
Desde hacía años Charles Xavier siempre había aparecido en la televisión como un respetado científico sin nunca revelar al público que él era el líder en las sombras de la Patrulla-X. Hasta que después de tantos años, Morrison tampoco vio que este hecho fuera de vital importancia del personaje por lo que lo 'saca del armario' en mitad de la televisión nacional, revelando la verdadera naturaleza de la Patrulla-X en el mundo y qué papel juegan.

Por otro lado y más influenciado por las películas de Bryan Singer, Morrison crea un instituto digno de ser llamado así al contener a una infinidad de nuevos personajes a cada cual más bizarro, que iremos conociendo a lo largo de su etapa.


7 comentarios:

  1. Buen artículo, me encanta esta etapa. De lo mejor de los mutantes "recientes" junto con Astonishing de Whedon, en mi opinión.

    Por cierto, comentas:

    "inspirada claramente por 'The Authority', un cómic dónde los dos autores coincidieron y fraguaron amistad."

    Mmm estás seguro de esto?
    Quitely si me suena que trabajó en esa serie pero Grant Morrison, creo que no participó hasta muchos años después y, así a bote pronto, ambos autores ya habían hecho algunos comics juntos en los noventa: en JLA, Invisibles, Flex Mentallo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! Un error mío, al otro amigo al que estaba refiriéndome era Mark Millar.

    ResponderEliminar
  3. Solo una cosilla..Fuego Solar es Japonés, no chino.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cierto Karuo! XD Por eso me refería a que Xorn era la primera adquisición 'china' del grupo o al menos que yo tenga constancia, que no me he leído todo sobre los mutantes. Tengo la etapa más clásica que llega hasta el segundo coleccionable de Panini y después salto a la de Alan Davis y posterior regreso de Claremont a la franquicia.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta etapa y tengo pensada releerla, así que con el post me has refrescado muchas cosas.
    Ya han corregido las cosas que te pensaba decir así que solo me queda añadir que homo-superior y homo-sapiens en realidad se escriben Homo superior y Homo sapiens

    Siegue así con los análisis

    ResponderEliminar
  6. Sigo leyendo New X-Men y no puedo dejar de estar de acuerdo con mucho de lo que apuntas en este post. Buen trabajo, yo tampoco he leído tanto como quisiera de los mutantes, pero justamente con esto me dan muchas más ganas aún de leer más sagas de X-Men. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para mí supuso una de las etapas fundamentales como bautizo para los X-Men. Mientras que muchos son de la vieja escuela de Claremont y Byrne, aquí nació una nueva con Morrison y Quitely.

    ResponderEliminar