viernes, 22 de abril de 2011

Bienvenidos a X-Men Generation


En 1961, el editor y escritor Stan Lee y artistas como Jack Kirby dieron el pistoletazo de salida para lo que hoy en día conocemos como Universo Marvel con una serie de títulos cuyos personajes se caracterizaban por tener problemas 'normales'. "Los 4 Fantásticos", "El Increíble Hulk" y "Spiderman" supusieron la primera hornada de la editorial americana. Dos años después con fecha de portada de septiembre de 1963 aparecía un título llamado "X-Men".

Durante años los "X-Men" se convirtieron en un título distinto al resto dónde nos presentaban a un grupo de marginados sociales que poseían poderes de manera natural a causa de una mutación y eso hacía que la gente los rechazara por miedo. Un contexto con un mensaje muy claro con respecto a la época en la que fueron creados. Pero el título no caló como el resto y pronto la colección se convirtió en un referito de miniseries y durante treinta números pasó sin pena ni gloria en la historia de la editorial.

En 1975 Lein Wein junto con Dave Cockrum decidieron reinventar a la Patrulla-X con un nuevo grupo cuyo mayor atractivo radicaba en la pluralidad intercontinental al introducir miembros mutantes de otras partes del mundo. 'La Segunda Génesis' incluyó personajes como Rondador Nocturno, Coloso, Tormenta y Lobezno. Con el número #94 daría inicio la nueva etapa de la colección con Chris Claremont a los guiones, etapa que duraría tres lustros y dónde el título principal pasó a convertirse en el niño mimado de la editorial al ser uno de los títulos referentes de cualquier aficionado de la época. Claremont, denominado como el Patriarca Mutantes, convirtió una serie de éxito en una gran franquicia con títulos para todos los gustos pero todos ellos con una 'X' en común. A principios de los noventa los movimientos editoriales hicieron que Claremont abandonara el título pero no sin antes crear un segundo título de los 'X-Men'.

Durante la década de los noventa los X-Men seguían siendo el título más importante de la editorial Marvel, sin embargo toda la gracia de los personajes y el desarrollo que vino brindando Claremont a lo largo de los últimos años se perdieron y pronto entró en una peligrosa espiral de la que ni si quiera pudo recuperarse con la vuelva de Claremont que coincidió con el estreno de la primera adaptación cinematográfica de los mutantes que supuso el pistoletazo de salida para todas las películas de superhéroes que actualmente rondan por nuestras salas de cine.

No fue hasta bien entrados en el nuevo siglo cuando Joe Quesada revitalizó la franquicia al completo y la segunda serie que creara Claremont pasó a denominarse 'New X-Men' con guiones del escocés Grant Morrison y dibujos de Frank Quitely.  A partir del número #114 el concepto de los mutantes fue revitalizado con gran maestría por Morrison que a cada número presentaba nuevos conceptos e ideas que encandilaron a todos los fans. Tras cuatro años guionizando el título que servía de homenaje a los primeros años de Claremont en el título, la editorial Marvel volvió a remover la franquicia y con la marcha de Morrison aprovecharon para lanzar un nuevo título llamado 'Astonishing X-Men' con Joss Whedon (creador de Buffy Cazavampiros) a los guiones y John Cassady a los lápices.


Una nueva era dorada parecía surgir para los mutantes, mientras que al otro lado del ring se encontraba Brian Michael Bendis revitalizando a "Los Vengadores" de igual modo que hiciese Claremont hacia treinta años con los mutantes. Con los "Bendisores" dando sus primeros pasos, Bendis decidió remover para siempre a los mutantes con un crossover llamado "Dinastía de M" cuyas repercusiones hicieron que de miles de mutantes en el mundo quedasen tan solo doscientos pasando a convertirse en una especie en peligro de extinción.
  
Es a partir dónde daremos inicio un profundo repaso a todas las colecciones aparecidas en el último lustro, desde Astonishing X-Men de Whedon hasta la más reciente X-Men de Gischler. Bienvenidos sean a este nuevo espacio dedicado a los mutantes y que vendrá a rellenar un importante hueco dejado en cuanto a las páginas Webs sobre los X-Men en España. ¿Queréis seguirnos en nuestro viaje? Sois más que bienvenidos a disfrutar de la experiencia de lo que nos han ofrecido los mutantes en los últimos años, además de deconstruir las últimas etapas de manera cronológica.

4 comentarios:

  1. Bienvenido a este mundillo y enhorabuena por ocupar el hueco de los muties, ya que nadie en España tenía un blog dedicado a ellos en España (que yo sepa).
    Desde ya tienes un fan amante de los mutantes y a ver que tal se nos presenta la nueva etapa que está apunto de empezar

    ResponderEliminar
  2. Existía Hemeroteca X-Men pero a lo largo de los años fue abandónandose más y más el proyecto. Aprovechando el tirón de los mutis en el cine me dije que era la oportunidad idónea.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si también leía HXM, pero llevan mucho tiempo sin publicar. Salen más cosas en su facebook q en el blog

    ResponderEliminar
  4. Yo vengo de Hemeroteca X-Men, por eso, pretendo hacer algo similar a lo que se venía haciendo.

    ResponderEliminar