martes, 26 de abril de 2011

Los New X-Men de Morrison (2ª Parte)


Con tan solo cuatro números y un anual seguimos analizando la incomprendida etapa de Grant Morrison al frente de los 'New X-Men', dónde la Patrulla-X dio el paso necesario para dejar de mirar hacia atrás para centrarse en su futuro más inmediato.

New X-Men #118 - 121

"Generación sin gérmenes" y "Silencio: Rescate psíquico en marcha"

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ethan Van Sciver (#118); Igor Kordey (#119-120) y Frank Quitely (#121).

El arco 'Generación sin gérmenes' se abre en un instituto dónde un alumno enloquecido amenaza a sus compañeros en mitad de la sala de conferencias, pero es detenido en el último momento. El joven clamaba haber matado a uno de sus compañeros para convertirse en uno de los Hombres-U de los que tanto han empezado a oírse desde su aparición en el anual de la colección.

Morrison se las apaña para presentarnos a varios personajes entre los que destacan Angel Salvadore y Sublime, al que ya habíamos conocido en el anual como el líder de los Hombres-U que se presenta como una ideología de cara al público, sin embargo como todas las grandes compañías oculta una red de tráfico de órganos cuyo próximo objetivo es el Instituto Xavier quién debe hacer frente a los manifestantes que se agolpan a las puertas de la mansión tras haber salido del armario gracias a Xavier/Nova.

En tan solo tres números el guionista escocés consigue crear una saga que engancha desde el primer momento y que ahonda en la cuestión e ideologías de la nueva tendencia de moda en el mundo entero. Mientras que unos odian a los mutantes, otros quieren poseer lo que tienen.
  
Sublime se nos presenta como un carismático líder con una vena bastante sádica, como ya habíamos visto con anterioridad en el anual. A su vez sigue se siguen los distintos argumentos que nos llevarán a escenas para el recuerdo como esa conversación entre Jean y Scott sobre su viaje a Hong Kong y cómo pasó la noche con Emma o el regreso de la fuerza Fénix a lo grande, algo que ya había tratado con anterioridad Claremont tras su regreso a la franquicia pero que ahora jugará un importante papel en el devenir de los acontecimientos.

El arco empieza con Ethan Van Sciver a los lápices quien al igual que Quitely acompaña en la composición y visión que tiene el guionista de la Patrulla-X y añadiendo alguna que otra broma como la palabra 'Sex' en todas las páginas del tebeo, y aquí es cuando llega el 'pero'. Los dos siguientes los dibuja Igor Kordey y es cuando la debacle llega al título, ya que el croata no es que se luzca precisamente y los nuevos personajes que nos presentan se convierten en verdaderas aberraciones, al igual que algunas escenas que podrían pasar a la posteridad. Un oscuro dibujo con un acabado para los que no tengo expresión, hicieron que la saga bajara enteros.

Justo después nos encontramos con el epílogo con Quitely otra vez de vuelta para contarnos qué está pasando en la psique de Cassandra Nova dónde Charles Xavier está atrapado. Un viaje psíquico protagonizado por Emma Frost y Jean Grey que nos lleva a conocer el oscuro origen de la villana, quién se revela como la hermana de Xavier. Este cómic coincidió con el 'mes mudo' de Marvel dónde todo los tebeos no contaban con los textos de apoyo en homenaje a los caídos en el 11-S un experimento que resulta notable teniendo en cuenta la historia y el dibujo de Quitely que asombra por igual pese a la fealdad con la que representa algunos personajes, tal vez sea por ese detallismo en la narración por lo que es grande Frank.

1. La conversación entre Jean y Scott
Las primeras semillas de la futura relación de Emma con Scott surgieron en el anual cuando la rubia reina del hielo decidía pasarse por la habitación de 'Slim' para pasar el rato, algo que crea dudas en la propia Jean.

2. Angel Salvadore

Mientras que Warren se divertía de lo lindo con Paige en 'Uncanny X-Men', Morrison se buscó un nuevo Angel y esta vez iba a ser femenino. Pero como todos sus personajes hasta el momento la nueva fémina no iba a ser menor aberrante que el resto de estudiantes, para empezar su poder consiste en tener alas de mosca y viene de una familia completamente desestructurada que la exilian al enterarse sobre su mutación. Un personaje con muy mala hostia que hará frente a Lobezno en alguna escena y que jugará un papel destacado en la andadura de Morrison en el título.

3. Sublime y los Hombres-U
Pese a que en el anual nos presentaron a Sublime en el arco 'Generación sin gérmenes' conocemos un poco más a este peculiar personaje, aunque el escocés pronto se deshace de él matándolo a manos de Martha Johansson, una de las bizarras creaciones del guionista. Sin duda alguna una de las escenas más impactantes es cuando los Hombres-U irrumpen en el Instituto pensando que las cosas serían más sencillas, no contando con Jean Grey y los propios estudiantes, aprovechando al máximo al plantel de secundarios.

4. El regreso de Fénix
 
Ante el ataque de los Hombres-U, Jean toma una posición de ataque que hace surgir a la fuerza Fénix para hacer frente a la amenaza ante la aterrorizada mirada de Logan. El Fénix ha vuelto y se convertirá en una pieza fundamental en la etapa de Morrison.

5. La Bestia se despierta

Tras haber caído en un coma por la paliza propiciada por el Pico bajo órdenes mentales de Cassandra/Xavier, Hank despierta para arrastrar consigo el malogrado cuerpo de Cassandra visto por última vez al final de 'E de extinción'. Una escena que marcará indudablemente los acontecimientos que se narrarán a continuación en 'Imperial'.

6. Viaje a la mente de Nova... Y el origen
A través de la retrocontinuidad y un viaje psíquico de lo más acertado narrado con una asombrosa maestría por Quitely. Conocemos finalmente el origen de Cassandra Nova quién se nos presenta como la hermana gemela de Charles Xavier quién ya intentó matarla en el propio vientre materno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario