domingo, 29 de mayo de 2011

Los New X-Men de Morrison (6ª Parte)


New X-Men #142-145

"Asalto a Arma Plus"
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chris Bachalo (#142-145)

Uno de los logros de 'Revuelta en la Mansión Xavier' y 'Asesinato en la Mansión' fue mantener dibujantes cuya permanencia estaba asegurada durante el transcurso de la saga, algo que visualmente no cortaba con la historia que se estaba siguiendo y nos permitía disfrutarla sin abruptos cortes en cuanto al cambio de estilo de un dibujante a otro, para no perder el ritmo.

Para la saga 'Asalto a Arma Plus' contamos con los lápices de Chris Bachalo y pese a que su narrativa no se presentaba como la más idónea para los guiones del escocés, hay que reconocer el mérito al mantener la coherencia interna de la historia ya que consigue darle un empaque como el que no había tenido hasta el momento la colección tras cambiar a dibujantes número a número y eso es un logro por parte de la editorial.

En la historia que nos presentan en este arco de cuatro números, Morrison recupera la actualización que hizo con respecto al Proyecto Arma X, ahora reconvertido a Arma Plus. Todo empieza con un huido Cíclope ahogando las penas en el nuevo remozado y re imaginado Club Fuego Infernal, convertido en una suerte de prostíbulo con 'clase' y con invitados tan dignos como Dientes de Sable que tiene una escena en el lavabo con Logan de lo más delirante. Tras poner en duda la eterna relación entre Cíclope y Jean, las dudas correan a Scott que huye de la Patrulla-X para verse involucrado en la típica historia de Lobezno a 'solas', algo que podríamos haber visto en la colección regular del mutante de las garras perfectamente, y con Fantomex.

Una vez reclutado Cíclope en una escena dónde realza la amistad existente entre Scott y Logan, vista desde el primer momento en la etapa del escocés, viajamos al Mundo, unas instalaciones secretas a las afueras de Inglaterra dónde se descubre como el centro operativo del nuevo Proyecto Arma Plus. Como siempre las cosas salen mal, teniendo en cuenta que I.M.A. anda por ahí y el último proyecto se escapa produciendo más mal que bien.

Esta saga sirve para explorar un poco más el verdadero origen de 'Arma X' y el propio Logan, ya que todo el viaje sirve para que el mutante descubra sus orígenes... algo que veremos tiempo después en una serie exclusiva para ello.

Arma Plus se nos descubre como una conspiración perpetrada por el ser humano a lo largo de la historia, para erradicar a los mutantes de la faz de la Tierra en la guerra genética que está teniendo lugar desde hace años. Es por ello que la nueva generación de súper soldados iban a presentarse en sociedad como 'súper héroes', pero en realidad se trataban de verdaderas amenazas diseñadas para erradicar a los mutantes. Una idea de lo más interesante pero que aquí se finiquita en el último número tras presentarnos la amenaza de 'Arma XV' e indagar algo más en el pasado de 'Arma XIII' y su verdadero origen, al igual que el origen de Logan.
Todo esto nos llega a descubrir que dentro de la Mansión hay un traidor y se muestra que el verdadero líder tras la organización es... ¿Sublime? Que regresa de entre los muertos o eso parece, porque el dibujo de Bachalo no ayuda a buscarle comparativa con las anteriores apariciones de este carismático villano que parece tener cogido todos los hilos de lo que ha estado pasando hasta el momento.

En estos números el guionista da rienda suelta a un montón de conceptos acorde con como ha ido llevando la etapa actual, mezclando pasado con el futuro, algo de lo que siempre han ido a la cabecilla los mutantes en el Universo Marvel. Los personajes de Cíclope y Lobezno se muestran con una buena dinámica de compañerismo y explosivos con el nuevo personaje, Fantomex, que siempre se presenta con cierto misticismo y muy enigmático.

El dibujo de Bachalo no es que esté en su mejor momento ya que la composición de páginas se hace ininteligible en ocasiones y tienes que estar muy pendiente de esto ya que perfectamente puedes llegar a perderte en la historia. Hay que reconocer que hay algunas planchas de lo más curradas, como cuando Arma XV viaja a la estación espacial y vamos viendo el recorrido que sigue por las instalaciones y los diseños del Mundo son una gozada rozando lo surrealista con los guiones de Morrison.

 1. Cíclope dudando...
 
La relación de Scott y Jean es lo que podríamos llamar una relación inmortal en los cómics, como lo fueran la de Reed Richards o Susan Storm, Peter Parker y Mary Jane, Lois y Clark, y así podríamos continuar en una larga lista... Una relación que poca evolución ha tenido a lo largo de los años hasta que decidieron sacar e la ecuación a Scott y 'resucitarlo' convirtiéndolo en un mártir que se sentía culpable por haber sido poseído por un espirítu maligno como lo fuera Apocalipsis.

Con Emma dentro de la Mansión las cosas empezaron a cambiar y se creó un triángulo amoroso entre la rubia, Cíclope y la pelirroja que llegó a su clímax final en la anterior saga dónde Scott huía de todo para aclararse la mente.

En esta saga tenemos en parte ciertas respuestas sobre los sentimientos de Scott que parecen haber cambiado a favor de la rubia del hielo, ya que con ella puede ser más liberal y más él mismo, mientras que con Jean ha creando una fachada que no puede traspasar.

2. Fantomex y E.V.A.
 
Al igual que la mayor parte de creaciones del escocés, aquí es dónde Morrison dedica su tiempo a explicarnos el modus operandi de este peculiar duo de personajes como lo son Arma XIII y así poder lucirse en cuanto a la chulería del personaje de Fantomex ante las amenazas que encuentran en el Mundo. Tristemente el personaje se mantuvo alejado de la franquicia mutante... hasta ahora.

3. El Mundo y Sublime
  
El Proyecto Arma Plus saca a relucir todos sus secretos, uniendo su creación con la de la Tercera Especie y Sublime quién se presenta como el indiscutible líder de la operación.

4. Logan y su origen
Con la excusa de indagar en el Proyecto, Logan descubre los archivos de su pasado descubriendo en parte que siempre fue un asesino, además de a través de la retrocontinuidad se nos descubre que el propio Capitán América fue el primer proyecto con la idea de erradicar a los mutantes. Este argumento va relacionado con la miniserie de Paul Jenkins dónde se nos descubrió el verdadero origen y pese a saber parte de su pasado, no parece que Logan vaya a cambiar demasiado en hacer lo que mejor sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada