martes, 26 de abril de 2011

El caso Xorn


Mientras preparo la segunda parte del repaso que estamos dándole a los 'New X-Men' de Grant Morrison, surgieron algunos agujeros en las tramas mutantes que me gustaría comentar con vosotros. Uno de estos casos fue el de Cassandra Nova y el otro asunto oscuro y bastante dejado al aire es el caso 'Xorn'.

La primera aparición del personaje fue durante el Anual del 2001 en cuyas páginas la Patrulla-X hacia frente a los Hombres-U. El personaje apareció con un peculiar diseño y sobre todo con un bagaje que le transfería un carisma particular por lo que los fans pronto quisieron saber más de éste personaje.

Pasados los tres años de la colección, durante 'Revuelta en la Mansión', pudimos comprobar de primera mano que Xorn no era todo lo que creíamos que era y esto se corroboró cuando en el número #146 americana se revelaba la verdad tras Xorn, Magneto se había hecho pasar por este nuevo componente de la Patrulla para así poder vencerlos desde dentro.

Muchos fueron los que criticaron el hecho de que Xorn en realidad fuese Magneto ya que nada parecía apuntar a ello y muchos criticaron a Morrison por improvisar sobre la marcha. El Magneto de Morrison representó en una alegoría bastante impactante lo desequilibrado, viejo y patético que eran los pensamientos de Erik Lensherr matándolo finalmente a manos de un vengativo Lobezno quién llora de nuevo por la muerte de su amada, Jean Grey, una de las bajas de Magneto.

Hasta aquí un punto y aparte ya que es la historia del primer Xorn, que se reveló como el traidor de la Patrulla-X además de explicarnos que Magneto creó toda la historia del personaje de Xorn para que Xavier lo invitara a la escuela para poder así causar el mayor daño desde dentro. Algo que hizo ya que la escuela volvió a reconstruirse ahora a manos de Scott Summers y Emma Frost...
En una crisis en China el nuevo equipo liderado por Kaos viaja al país del lejano oriente para encontrarse con un nuevo Xorn, mientras que de entre las ruinas de la catastrófica Genosha hace aparición Magneto. WTF?! Pocas fueron las líneas que utilizaron para esclarecer el misterio del segundo Xorn y del ¿primero? Magneto revelaba que el Xorn que se hizo pasar por Magneto en realidad era un impostor... ¿Lo habéis entendido?

Todo ello fue promovido por los mandamases de la editorial ya que era impensable acabar con Magneto aún a pesar de haber significado el culmen de la etapa de Grant Morrison ante el nuevo tratamiento que el escocés había llevado a la Patrulla-X al siglo XXI.

Chuck Austen cuando abandonó el título explicó que el personaje de Xorn era un personaje que les gustó a los de la editorial por lo que le pidieron que lo incluyeran en el grupo, a pesar de que a la m archa del autor el personaje también se fue al absorber a toda la Hermandad de Mutantes surgida de las filas de los propios integrantes del grupo.

Así que nos aclararon que Shen Xorn era al que conoceríamos como Xorn II, era el hermano de Kuan Yin Xorn (es decir, el impostor que se hizo pasar por Magneto) que bajo la influencia de Sublime hizo que cometiera tales actos bajo la imagen del que él consideraba su mesías.

Y el M agneto que estaba en Genosha era el que originalmente vimos morir en el número #114 de los 'New X-Men' de Morrison.

Sin duda alguna estos líos editoriales se produjeron por la mano de Bendis que empezaba a gestar su 'Dinastía M' y para ello iba a requerir de la presencia de Magneto. Ya hablaremos de ello más adelante, pero un breve resumen vendría a decir que Bendis empezó a clavar sus garras en la franquicia mutante para poder reforzar sus 'Nuevos Vengadores'.
Por poner un ejemplo sólo hay que ver la presencia de Magneto al final del último número de la etapa, el #503, dónde se llevaba a una derrotada Wanda Maximoff para que pudiera ayudarla con sus poderes junto con Charles Xavier. 'Dinastía M' serviría para sacar del tablero a los mutantes en el plan del dominio de los superhéroes a la antigua usanza y no héroes que nacen con poderes.

Durante el 'Día M', por boca del Dr. Extraño se nos llegó a insinuar que todo el embrollo existente entre Magneto y Xorn fuera provocado por la mismísima Wanda.
Tras 'Dinastía M' descubrimos que Shen Xorn (Xorn II) había perdido los poderes... pero Bendis aún no se había dignado a dejar el tema de Xorn en paz por lo que utilizó a un nuevo enemigo dentro de su colección de 'Los Nuevos Vengadores' que había surgido tras erradicar toda la energía de los mutantes de la faz de la existencia. 'El Colectivo' finalmente se reveló como Xorn explicando cómo había suplantado a Magneto quién ahora se encontraba desposeído sin poderes en Genosha. Finalmente 'El Vigía' lo lanzaría al sol de esta manera salvando así la cordura del lector quién aún intenta desentrañar la verdad acerca de la figura de Xorn y quién creó el lío del que prometía que iba a ser un personaje que aún a día de hoy aún perdura en el recuerdo de algunos lectores.

5 comentarios:

  1. Bien resumido, pero sigo liado ;-) Menuda cagada editorial (y eso que reconvertirlo en Magneto no fue uno de los momentos más inspirados de Morrison).

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa igual que a Merrick, que después de tú y la editorial intente arreglarlo y explicarlo, sigo sin entenderlo.
    Xorn es como Dios-Jesucristo y el Espíritu Santo? 3 en 1? O esto cómo va?

    ResponderEliminar
  3. Xorn eran dos mutantes gemelos, uno de ellos se volvió loco y se convirtió en la imagen de Magneto para llevar a cabo su ''legado''. Aunque creo recordar que ya metieron a Wanda en el ajo en un comentario que hacia el Dr. Extraño durante Dinastía M... así que las explicaciones las podemos buscar dónde queramos.

    ResponderEliminar
  4. es decir: Estaba Xorn el q se hizo pasar por Magneto, luego estaba Magneto y luego otro Xorn hermano del primero, desposeído de poderes en el Día M. no??
    q lio patatero!!
    Ahora para todas la cagadas editoriales econtrarán una solución: "Lo hizo Wanda"
    y se quedaran tan anchos

    ResponderEliminar
  5. Como decian en los Simpsons: "Siempre que vean una cosa así, Lo hizo un Mago!"

    Excelente Blog por cierto ;)

    ResponderEliminar