martes, 31 de mayo de 2011

Crítica de 'X-Men: Primera Generación'


FICHA TÉCNICA

Título: X-Men: Primera Generación
Título original: X-Men: First Class
Dirección: Matthew Vaughn
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 03/06/2011
Duración: 131 min.
Género: Drama, Aventuras, Acción, Fantástico
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Janaury Jones, Caleb L. Jones, Nicholas Hoult, Lucas Till, Alex González, Rose Byrne, Edi Gathegi, Jason Flemying, Jennifer Lawrenc y Zoë Kravitz. 
Guión: Historia de Sheldon Turner y Bryan Singer con guión de Ashley Miller, Zack Stentz y Jane Goldman.

SINOPSIS

Antes de que Charles Xavier y Erik Lensherr adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran jóvenes que descubrieron sus poderes por primera vez como el resto de mutantes a los que ellos enseñaron en la trilogía original. Antes de convertirse en archienemigos, fueron amigos muy cercanos, que trabajaron juntos con otros Mutantes (algunos familiares y otros nuevos), para detener una amenaza como nunca se había visto. Por el camino se crearan las primeras tensiones entre la eterna guerra entre los ideales de la Hermandad y Magneto con los ideales de la Patrulla-X y el Profesor X.


CRÍTICA

Tras las dos primeras incursiones cinematográficas de la Patrulla-X, el público quedó bastante descontento con lo que suponía el broche final de la trilogía que no fue dirigida ni si quiera por Bryan Singer (el director original) y no ayudó que 'X-Men Orígenes: Lobezno' se presentase como un espéctaculo cuyo mayor logro fue... ¿Alguien puede remarcar algún logro de la película? Porque al único que salvaría sería al personaje de Gambito y tampoco. La agonía era un hecho que se veía en las producciones relacionadas con los mutantes a causa de lo que en realidad buscaba la productora, hacia falta un poco de 'amor' para poder volver a encauzar la franquicia.

Y es lo que nos ofrece 'Primera Generación', con Matthew Vaughn a la dirección y Bryan Singer regresando a la franquicia esta vez como productor, nos encontramos con la que podría considerarse como la mejor película de la franquicia mutante superando con creces las dos primeras entregas. La película nos transporta a plena época de los años sesenta, para conocer cómo se formaron los X-Men peliculeros y cómo se conocieron Charles y Erik, acabando su amistad para convertirse en acérrimos enemigos con dos ideologías completamente opuestas.

Los mutantes elegidos han sido de lo más acertados y que el público pronto conecta con ellos y lo que son dentro del entramado de la CIA y el Instituto, pero el peso de la película recae en el futuro Profesor-X y Magneto quiénes se nos presentan con una personalidad bastante alejada a la que nos tienen en los cómics. Charles es un joven que está descubriendo su don y a otras personas que poseen poderes como él, y Erik está vengándose contra los nazis que mataron a su madre. La palma de la película se la lleva el personaje de Magneto que eclipsa en todo momento a Charles Xavier, comiéndose la pantalla en escenas que quedaran grabadas en la mente del espectador y hará las delicias de los fans mutantes de los tebeos, los pelos como escarpias cuando Magneto hace su primera muestra de 'poder'. Ése look tan retro dónde nos presentan a Erik convertido en una suerte de espía que vaga por el mundo vengándose por los crímenes a los que se vio sometido durante la Segunda Guerra Mundial es de lo más acertado para el personaje.

Con respecto al resto de reparto ha sido más que correcto y como ya he comentado la gran mayoría tiene su escena relevante, aunque aún me explico cómo personajes como Angel Salvadore o Darwin hayan podido tener un papel en la película teniendo en cuenta el poco bagaje en la historia que tienen al haber sido creados en la última década. En cualquier caso de entre los jóvenes tenemos a Mística y a la Bestia quiénes se coronan como los únicos protagonistas con historia de amor de por medio, aunque no lleguen a más.

En el bando de los malos tenemos al Club Fuego Infernal liderado por Sebastian Shaw, un excelente Kevin Bacon, con Emma Frost, Marea y Azazel en sus filas cuyos pérfidos planes consisten básicamente en iniciar la Tercera Guerra Mundial aprovechándose de sus poderes y su afiliación con el poder para así preservar la nueva raza mutante que cada vez crece más.

El ritmo de la película no decae en ningún momento, ofreciéndonos un espectáculo visual a la altura de las dos primeras entregas y ofreciendo una cohesión interna que ya les gustaría a otros productos conseguir. Ya que consigue mezclar el origen de esta Patrulla-X con la crisis de los misiles cubanos y la inminente Tercera Guerra Mundial de la que fue testigo la humanidad en los sesenta. La historia está bien construida y no se trata de una comparse de personajes porqué sí, hay unos motivos concretos porque hayan sido elegidos estos personajes aunque es de esperar que se profundicen más sobre ellos en futuras entregas.

Sobre todo encontraréis muchos guiños a las primeras entregas, como cuando Charles intenta ligar con Moira con algunas copas de más y le recita el discurso que abría las películas de 'X-Men' o cuando el propio Charles estrena el sistema de Cerebro y podemos ver algunos personajes de la trilogía original en su tierna infancia. Sin olvidarnos de un cameo que hará las delicias de los más escépticos.

Obviamos lo que seriá la fidelidad de los cómics ya que en esta película se pasan por el forro algunas cuestiones pero son por el bien de la historia para tener un comienzo y un final dónde se cierren argumentos aunque se dejen otros pendientes para futuras secuelas.

La película supone lo que supuso 'Batman Begins' para Batman, es decir, han conseguido reimaginar el universo de los mutantes en los sesenta y lo han hecho con gran maestría porque estoy deseando saber cómo continúan y espero que lo hagan porque ya era hora que los mutantes surgieran de las cenizas demostrando que ellos fueron los primeros en coronar las taquillas dando inicio al 'boom' de las adaptaciones desde los tebeos a la gran pantalla.

Lo mejor: Michael Fassbender como ése Magneto con cierto carisma a un agente británico y que la película mejora con creces la trilogía original ofreciendo lo que pedíamos (con respecto a la amistad de Charles y Erik) y mucho más.

Lo peor: Tal vez que haya sido tan corta y que las escenas de acción pasan muy deprisa, por lo que un doble visionado no estará del todo de más.

8 comentarios:

  1. No tenía ninguna esperanza en esta película pero las críticas hablan tan bien de ella que y ano sé que pensar... habrá que verla :P

    ResponderEliminar
  2. Considero que es de obligado visionado para los fans de los mutantes al menos. Conoceréis una faceta de Magneto y de Charles nunca antes vista en los tebeos y para que estemos pidiendo una secuela ya... dice mucho de la película.

    ResponderEliminar
  3. hubiera sido mas feliz si solo hubieran contado la historia de Charles y Erick, su amistad y su exploración del mundo, ellos solos llenan toda la pantalla porque cada uno está genial en su papel y podian inventarse un triangulo amoroso con Moira o Mistica, eso habria estado genial, ellos solos podian derrotar a Shaw con apoyo de la CIA

    ResponderEliminar
  4. Pero los otros personajes ya quedan reubicados para la segunda parte de la película. Eso sí, el personaje de Moira espero que lo recuperen...

    ResponderEliminar
  5. 1. En X-MEN generación existía bestia quien salió de un científico cuyos pies eran manos y podía correr con mayor velocidad que los demás mutantes y piloteaba la aeronave pero en X-MEN 1, no aparece en ningún momento y ahora es Cyclope quien se encarga de usar la aeronave
    2. En X-MEN 1, el profesor X le dice a Logan que Cyclope, Tormenta y Gina son sus primeros estudiantes. Entonces porque en X-MEN generacion son disintintos???
    3. X-MEN 1, Gina, Tormenta, Cyclope-Sapo, Dientes de sable y en X-MEN generacion no aparecen en ningun momento

    no me parece una buena pelicula, deja muchas inquietudes

    ResponderEliminar
  6. Yo's te contesto paso por paso:

    1. La Bestia apareció por primera vez en un cameo televisivo en X-Men, pero en ningún momento vimos sus pies o al personaje en acción hasta X-Men 3 dónde ya aparecía con su pelaje azul. Cíclope es el líder de ésa generación en concreto.

    2. Porque la Primera Generación no se pueden considerar 'estudiantes' ya que al fin y al cabo se convertirán en los profesores de Cíclope, Jean y Tormenta en un futuro no muy lejano.

    3. Tormenta y Cíclope aparecen en las imágenes que visiona Charles Xavier cuando se conecta por vez primera a Cerebro.

    Tal vez una de las mayores inquietudes sea el hecho de la aparición de Mística al lado de Charles, cuando en las anteriores no se dignan a cruzar palabra alguna. Pero la metamorfo lleva en danza por el universo de los mutantes desde hace un tiempecillo y su amistad con Logan en 1920 lo prueba.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decir que despues de un segundo visionado la película me ha gustado mucho mas, asi que estoy a la espera de la segunda parte.

    ResponderEliminar
  8. la verdad no me gusto la pelicula
    no se comparan con los mutantes anteriores....son un fracaso
    ademas en esta nueva pelicula en una ecena sale logan como es eso
    q sigan asiendo x-men 4 pero con las mutantes q son las anteriores
    estos nuevos valen arta chimba

    ResponderEliminar