A principios del presente siglo, FOX decidió apostar por un
arriesgado producto como lo era adaptar a los X-Men a la gran pantalla.
Poseedores de sus derechos desde principios de los noventa, el estudio se puso
manos a la obra para llevar a cabo una adaptación a tenor de la moda del
spándex de cuero negro que imperó gracias a los ‘superhéroes’ de la Warner,
Matrix y su particular trilogía.
Fue el joven Bryan Singer el elegido para llevar a cabo la
adaptación y en el año 2000 se estrenó en las salas de Estados Unidos (no del
mundo entero ya que por aquello época las películas tardaban meses en aparecer
desde su estreno en el país de origen) y se convirtió en un éxito instántaneo,
al contentar tanto a los fans de la saga mutante como a la crítica en general
que aplaudieron la apuesta de Singer, que consiguió la síntesi perfecta al
hacer encajar el universo de los mutantes con un mundo real como el que
presentó el director en la primera entrega.
Ante el éxito el estudio se puso manos a la obra con la
secuela, respaldada por la película de Spiderman de Sony, que cimentaba poco a
poco lo que acabaría convirtiéndose en uno de los pilares más importantes de la
actual industria cinematográfica hollywoodiense, el género superheróico.
X-Men 2 se estrenaba apenas dos años después de la primera y
multiplicó el espéctaculo a todos los niveles pensados, ya que la película
consiguió ganar enteros y dar buena cuenta de ello al ser elegida por muchos
acérrimos fans como una de las mejores adaptaciones comiqueras nunca jamás
hechas.
Warner decidió por aquel entonces cederle a Singer la
responsabilidad de llevar a cabo el relanzamiento cinematográfico del Hombre de
Acero, antes de que Nolan llegara a cruzarse con el Caballero Oscuro, y FOX
prescindió por completo de la figura del director para llevar a cabo el último
episodio de la trilogía con Brett Rattner como sustituto.
X-Men: La Decisión Final se convirtió en un clavo en la
tumba que poco a poco parecía ir cavando la productora en su propia franquicia;
que empezaba a expandirse a través de propuestas ya que desde las altas esferas
al ver el final de la trilogía iniciada por Singer decidieron crear películas
protagonizadas por personajes principales.
Lobezno fue el primer experimento y X-Men Origines: Lobezno
volvió a puntear un poco más la caja de pino que seguía siendo engullida por la
tierra que iban lanzándose a sí mismos al no tener claro un rumbo prefijado.
Magneto y Tormenta iban a ser los siguientes, pero los
proyectos quedaron completamente en el olvido hasta el éxito del Universo
Marvel Cinemático lo que produjo la compra de Marvel por parte de Disney e hizo
que FOX decidiera poner orden en casa.
Para ello requirieron del regreso de Bryan Singer, quién
decidió reciclar la idea del spin-off de Magneto y lo convirtió en X-Men:
Primera Generación. La dirección volvía a ser suya, pero ocupado con otros
asuntos más ‘gigantes’ el director cedió su silla al joven cineasta Matthew
Vaughn, quien había despuntado con la adaptación de Kick-Ass a la gran
pantalla.
La nueva entrega de los mutantes cinematográficos se
convirtió en un reboot camuflado de precuela, tan de moda actualmente en
Hollywood, y la jugada les salió como guante en mano. Ya que la crítica volvió
a ensalzar la película al haber sabido recuperar el espíritu que hicieron
brillar los mutantes a principios de la década. Vaughn hizo un trabajo que le
hizo ascender como director de la nueva película de Los 4 Fantásticos, también
de FOX, y Singer libre de ataduras volvía a estar disponible para la secuela de
la nueva senda a seguir por la Patrulla-X en el séptimo arte.
Al poco de terminar la proyección de X-Men: Primera
Generación, pronto se anunció que la secuela iba a pasarse a llamarse X-Men:
Días del Futuro Pasado, dando a entender que veríamos una adaptación de la
homónima saga escrita por Chris Claremont y John Byrne, visionarios ellos ya
que el futuro que mostraron en su momento era precisamente el mismo año en el
que dio inicio el rodaje de una adaptación que ha mantenido en ascuas a todos
los seguidores de los mutantes desde que se anunció.
En mitad de todo apareció Lobezno Inmortal dónde James
Mangold consiguió dar nuevo brío al personaje de Lobezno que parecía condenado
al ostracismo tras la vapuleada X-Men Orígenes: Lobezno. Tal vez fuera por la
proyección de la futura secuela y ese universo cohesionado que ha querido crear
FOX desde hace dos días, pero la película consiguió no despeinarse ante la
sombra y permitió al menos pensar que podríamos incluso ver una secuela de esta
nueva senda tomada por el personaje.
La nueva secuela de X-Men viajará a dos bandas, tanto al
presente (que sería el pasado que conocimos en la primera entrega) y el futuro
(que sería una X-Men 4 camuflada), atando cabos sueltos que pudieran haberse
quedado coleando en pos a la continuidad de las películas y Singer ya ha
prometido subsanarlos todos en la nueva.
El próximo mes de mayo, FOX cerrará un ciclo al permitir
volver a Bryan Singer a la silla de dirección de una de las franquicias más
importantes que han permitido arar el camino para productos que hoy en día se
han convertido en auténticos monstruos de la recaudación.
Sobre la continuidad, yo ya doy por hecho de que son dos líneas temporales diferentes, al igual que cuando Rachel viajó a nuestro tiempo y vio que en esa realidad que precede a la suya ella no había nacido.
ResponderEliminarPero dentro de la continuidad de las películas, ¿quedará establecido este capítulo como una hipotética X-Men 4? Porque ahí tenemos a los personajes que no la palmaron en la última entrega de la saga... Sin contar con Charles que parece haber recuperado su aspecto original.
ResponderEliminarSí, sí. O sea, lo que digo es que la línea temporal del futuro (¿o presente?) es la de la trilogía original, y la del pasado la de First Class, viajando Lobi entre líneas temporales divergentes
Eliminarbuen resumen, espero si sean dos lineas temporales, esto le permitiria a Fox tener dos franquicias en una, la de la trilogia clasica y la de first class, de esta manera se podrian volver a contar historias como la saga de fenix que no fue bien tratada en X3
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